Avoscan: El SENASA tiene responsabilidad en la exportación de frutas a Brasil

Buenos Aires.- El diputado nacional Herman Avoscan cuestionó la suspensión de exportaciones de peras y manzanas efectuada por Brasil debido a la presencia de carpocapsa. “Es más una medida para-arancelaria que una medida de sanidad vegetal. Cada vez que los industriales brasileños tienen un problema con las licencias automáticas de exportación, Brasilia utiliza a nuestra producción para presionar”, puntualizó.

Días atrás personal técnico de ambos países acordaron el futuro levantamiento de la suspensión pero hasta el momento no existe acuerdo sobre la fecha. Mientras que Brasil propone el 1° de julio, la delegación argentina sostuvo que no es necesario extenderlo más allá del 1° de junio.

Al respecto, Avoscan manifestó que “lo más probable es que la situación se normalice en unas semanas. Pero es lamentable que aparezcan estos flancos débiles cuando no podemos perder mercados. El programa nacional de lucha contra la carpocapsa define las distintas responsabilidades y deja bien claro que el SENASA es el organismo que debe coordinar, supervisar y auditarlo en todas las etapas. Establece cuáles deben ser las prácticas antes, durante y después de la cosecha. Y sin embargo, llegamos a nuestro principal comprador con un nivel de carpocapsa superior a la prevista”.

“Si queremos darnos un debate sobre el futuro de la fruticultura regional tenemos que incluir el rol de los organismos de control. Si llegamos con carpocapsa a Brasil es porque el programa no está funcionando. Y no funciona porque el responsable de los controles no controla, y los responsables de la comercialización no cumplen con el decreto de Mitigación del Riesgo. Así va a ser muy difícil recuperar la fruticultura”, enfatizó. “Y para no confundirnos, sería importante que se establezca claramente cuál o cuáles son los exportadores que enviaron fruta con carpocapsa a Brasil. No es cuestión de que paguen justos por pecadores. Hay muchos exportadores que realizan su tarea a conciencia, pero por uno o dos que no se ajustaron a la normativa terminan sancionando a toda la economía regional”, añadió.

“Esta película ya la vimos. Dentro de unas semanas se vuelven a abrir las licencias de exportación a Brasil, se reanuda la cadena, y los únicos que van a perder son los productores, a los que les van a transferir los costos”, dijo el diputado. “Es una buena oportunidad para replantearnos cómo vamos a exportar”, puntualizó.