Autoconvocados adhiere a la marcha #NiUnaMenos

Viedma.– Los Vecinos Autoconvocados por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, convocan y adhieren a la marcha de alcance nacional “‪#‎Ni‬UnaMenos, de la foto a la firma”, que aquí en Viedma se realizará el próximo miércoles 3 de junio, a las 17 en Plaza San Martín.

«Esta manifestación exige que el Plan de Acción para la Prevención, la Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres sea implementado de forma urgente, con todos los recursos necesarios por parte del Estado -todos sus niveles- y sus organismos tal como lo establece la Ley 26.485 que todavía, y hace cinco años, sigue sin aplicación efectiva» expresaron mediante un comunicado.

«En este sentido -agregaron-, se exige y se piden garantías para que las víctimas puedan acceder a la Justicia. Que en cada fiscalía y cada comisaría exista personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Que las causas de los fueros civil y penal sean unificadas; que a las víctimas se les garantice el acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial. Además, que se elabore el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres y a la vez, que se lleven estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionando lo que sucede, se permitirá el diseño de políticas públicas efectivas».

«Asimismo, se pide que se profundice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, de modo de garantizar la igualdad y las garantías para una vida libre de discriminación y violencia machista: que se sensibilice, capacite a docentes y directivos. Que se garantice la protección de las víctimas de violencia: la implementación del monitoreo electrónico de los victimarios, asegurará que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia, entre otras muchas medidas» dijeron.

Los vecinos hicieron foco en la ciudad.

«En Viedma: No podemos desligar de esta grave problemática lo que nos sucede como comunidad con nuestros niños, niñas , adolescentes y jóvenes . La vulneración de derechos básicos como la integridad sexual, violentados sistemáticamente tanto desde el ámbito privado como el público demandan una respuesta desde la profundización de las investigaciones, actuaciones de la justicia; así como también de las responsabilidades político institucionales, penales, la protección y garantías de las víctimas y testigos».

-«Seguiremos reclamando por un Estado y una Justicia con sentido humano y social, que saque el ojo de las cuestiones técnicas que desvirtúan todo debate y pondere a las personas en el marco de una estructura social que opera desde las profundas desigualdades materiales, simbólicas y culturales arraigadas en ella».

-«En este mismo sentido, la impunidad como práctica sistémica, deberá ser desterrada de todos los estamentos del Estado. Los funcionarios deberán responder por sus responsabilidades político institucionales y deberán también garantizar la transparencia en sus actos como servidores públicos».

-«Repudiamos el crimen de la niña Karen Alvarez y por todos los femicidios cometidos pedimos justicia y castigo para los responsables!!».

-«Exigimos todas las garantías institucionales para el que el Juez Igoldi pueda seguir investigando sin presiones».