ATE anunció paro de 48 horas para el 28 y 29 con movilización en Viedma

General Roca.- En conferencia de prensa realizada en Roca, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro total de actividades por 48 horas, con movilización provincial ‎a Viedma, los días jueves 28 y viernes 29 de mayo. Además, el sindicato declaró a partir del lunes, el Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las dependencias del Ministerio de Educación.

Dice ATR que «el proceso de pase a planta permanente se encuentra estancado ‎y el Gobierno, más allá del anuncio inicial, no muestra en este momento voluntad política para que el proyecto de ley avance en la Legislatura. El sindicato exige el inmediato ‎tratamiento y la modificación de varios aspectos de la iniciativa legal».

En este sentido se informó que «la entidad gremial avanzará con una propuesta propia, que incluya a los más de 1.000 trabajadores becados, que sostenga una comisión fiscalizadora transparente y que elimine a los procesos sumariales como requisito de exclusión».

Los estatales también demandan el adelantamiento de la última cuota del aumento salarial otorgado por el Gobierno para el presente 2015, que se discuta un nuevo incremento para los últimos meses del año, que se equiparen las asignaciones familiares con las abonadas por ley en el Estado Nacional y mayores presupuestos para hospitales, escuelas y programas sociales.

El sindicato considera que «la alta burocracia y la lentitud en la gestión que conduce el Ministerio de Educación, perjudica altamente a los trabajadores y a todos los usuarios del sistema público educativo. Es que claramente existen trabajadores de primera y de segunda que dependen de un mismo empleador y la explotación que sufren los porteros de escuela, es extrema».

Agrega que «La falta de personal en las escuelas torna imposible que puedan cumplirse las normas mínimas de seguridad e higiene. Desde ATE también se reclama el pago de movilidad para el personal de apoyo y administrativo, que se oficialice el receso invernal, la modificación del cronograma de haberes, el pago de las horas suplementarias adeudadas y de los adicionales salariales que por ley corresponden».

«La alta burocracia y la lentitud en la gestión ‎de Gobierno nos perjudica, no solo a los trabajadores, sino a todo el pueblo usuario del sistema público de servicios», adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Agregó: «El pase a planta permanente, hasta acá ha sido solo un anuncio, que demuestra la falsa preocupación del Gobierno por la estabilidad en el empleo público. Exigimos celeridad en el tratamiento del proyecto de ley y que se incluyan a los más de 1.000 empleados becados. En las próximas horas presentaremos una iniciativa propia, que contendrá varias modificaciones, para evitar que derechos laborales esenciales sean vulnerados».

«El Ministerio de Educación cada día precariza y explota más a los porteros. Cómo puede explicarse que un portero y un docente que viven en el mismo barrio y se trasladan a la misma escuela a trabajar, uno cobra movilidad y el otro no. La falta de personal en los establecimientos educativos llegó a un límite ‎imposible de soportar», cuestionó Aguiar y prometió: «Vamos a movilizarnos a la capital de nuestra provincia y si no somos escuchados, profundizaremos las medidas en el mes próximo».