Argentina y Chile avanzan en materia de cooperación agropecuaria y biotecnología

Buenos Aires.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, integró la delegación Argentina que viajó a Santiago de Chile para la VII Reunión Binacional de Ministros y participó de la firma de diferentes acuerdos en el Palacio de la Moneda, con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Casamiquela, acompañado por la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, mantuvo una reunión de trabajo con su par Carlos Furche para repasar y potenciar los alcances del trabajo realizado durante el último año sobre pequeños productores, ordenamiento territorial, cooperación técnica entre INTA e INIA, desarrollo biotecnológico para la producción agrícola, agroenergía, riego, pesca, y aspectos sanitarios, entre otros temas.

Respecto a la importancia de la agricultura familiar, la delegación Argentina manifestó el interés de conocer el sistema instrumentado por Chile para la comercialización de los productos del sector y la utilización de sellos de calidad.

Casamiquela resaltó que Argentina instrumentó una Ley que «reconoce a la Agricultura Familiar, otorgándole mayores derechos, pero sobre todo mayor visibilidad a partir de una decisión política para dar un marco regulatorio claro al respecto». Y explicó que «esta decisión genera mayores perspectivas para los pequeños productores, campesinos y agricultores familiares».

Carla Seain sostuvo que «la relación y el intercambio de experiencias en el marco de los distintos foros y talleres regionales, se refuerzan con estos encuentros entre ministros destacando la importancia que tiene la agricultura familiar en la agenda para ambos países».

La nueva Ley argentina en materia de Agricultura Familiar fue reconocida por los funcionarios de Chile y solicitaron interiorizarse sobre los diferentes aspectos que esta contiene y que tiene un carácter positivo para el desarrollo de los pequeños productores.

El ministro Carlos Furche, expresó «la buena voluntad política en el trabajo común y la capacidad de diálogo constructivo». Y destacó que «hay muchos temas a futuro que nos van a dar más potencialidades a ambos países», al tiempo que agradeció la invitación de Argentina para estar presentes en Expo Aladi, en la que se prevé la participación de otros países que integran la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF).

Durante la mesa de trabajo, representantes de Argentina y Chile dialogaron respecto a los sistemas de riego llevados adelante, ya sean obras de infraestructura y la gestión de los usos de agua de manera eficiente y sustentable, como aspecto central del desarrollo de la producción de cara a los próximos años.

Respecto a la cooperación técnica, y en el marco del Convenio firmado en septiembre de 2014 entre INTA e INIA, se avanzará en materia de sistemas ganaderos, cultivos, recursos genéticos, frutales, transferencia tecnológica y extensión, biotecnología, bioenergía y medio ambiente y cambio climático.

Desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, firmado en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, quedaron institucionalizadas como mecanismos permanentes que se reúnen anualmente.