Acusado de amenazar a ex pareja accedería a beneficio judicial

Cipolletti.- La Defensoría General de la Provincia consideró en un reciente dictámen que un hombre condenado y procesado por el presunto delito de amenazas contra su ex pareja puede acceder a la suspensión de juicio a prueba y que la sentencia recientemente cuestionada debe ser confirmada.

Según los antecedentes de la causa, el 28 de agosto de 2012, la señora N. N. Q. realizó denuncia penal contra V. H. R., su ex pareja, por amenazas.

Después, el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2 ordenó el procesamiento de R. por el delito de coacción y la defensora Penal del imputado solicitó la suspensión de juicio a prueba a favor de su defendido y subsidiariamente ofreció prueba.

Al solicitar la probation, la defensora Rodríguez refirió, en primer lugar, que en el caso el instituto resulta viable y que no escapa a la defensa que el hecho, aparecería, en principio, como un típico caso de violencia de género, pero ello no obsta al rechazo inmediato del instituto que se pretende, sino que, por el contrario, deben considerarse las circunstancias particulares.

Afirmó que se trató de una situación aislada, no registrándose con posterioridad nuevos episodios violentos entre víctima y victimario, quienes no son pareja.

Por su parte, desde la Defensoría General se estimó que «del detenido análisis de las actuaciones de referencia, surge que no nos encontramos frente a un hecho encuadrable en una situación de violencia de género».

Agregó que «para el caso que se considere que nos encontramos frente a una situación encuadrable en violencia de género, entiendo que resulta acertado y acorde a derecho lo resuelto por los magistrados de la Cámara Criminal al otorgar la suspensión de juicio a prueba a favor de R».

Esto es parte del contenido del dictamen 13/15, emitido el 15 de este mes.