Weretilneck anunció la compra de equipamiento policial

Viedma.- En el marco del inicio del ciclo lectivo del Instituto Superior de Investigación Criminal, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, adelantó que en los próximos días se realizará el llamado a licitación por más de $80.000.000 con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros para modernizar la Policía.

El Instituto Superior de Investigación Criminal es un proyecto gubernamental que ubica a Río Negro como una de las primeras Policías en formar recursos humanos para la investigación criminal.

Acompañaron al Mandatario, el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el intendente de Viedma, José Luis Foulkes; el jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti; el subjefe de la Policía, comisario general, Juan Oscar Martínez; el secretario de Capacitación y Perfeccionamiento, Leandro Caponni y el director del Instituto Superior de Investigación Criminal, comisario inspector, Manuel Vicente Cabrera.

También estuvieron presentes, el legislador Facundo López; el secretario de Justicia, Marcelo Estévez; y el director General del Servicio Penitenciario Provincial, comisario general Hugo Cecchini, autoridades de la Plana Mayor y aspirantes a la carrera.

En la oportunidad el Gobernador expresó que “este acto representa la creación de una nueva institución de la Policía de Río Negro que marca un salto enorme de calidad en lo que es la fuerza provincial”.

Recordó que en los últimos años el Gobierno creó una importante cantidad de institutos de formación policial. “A los históricos de Agentes y Suboficiales que había en San Carlos de Bariloche, General Roca, Sierra Grande y en Viedma, le hemos incorporado las Escuelas de Cipolletti, Allen, Villa Regina, Choele Choel y Los Menucos. Estas instituciones permitieron en los últimos dos años la incorporación de más de 950 policías por año”.

“Es decir que en los últimos tres años el esfuerzo presupuestario y logístico de la Policía de la Provincia estuvo destinado fundamentalmente al escalafón Seguridad, Bomberos y Seguridad Vial”, agregó Weretilneck y remarcó que “lo que nos interesa es que ningún rionegrino vea alterada su vida por un hecho delictivo”.

Asimismo manifestó que “hasta hoy, la Policía de Río Negro no había tenido un área específica de formación de investigadores, ni un escalafón que lleve adelante la carrera de los investigadores. Su perfeccionamiento y capacitación se daba en otras instituciones de seguridad del país”.

“Hoy la Policía de la Provincia comienza a tener, por primera vez en toda su historia, un área específica de formación de investigadores. Así como formamos a los que salen a prevenir el delito a las calles, a los bomberos y a nuestro cuerpo de Seguridad Vial, a partir de hoy, la Policía formará sus propios investigadores, lo que significará tener un área específica de jóvenes con jerarquía y formación”, remarcó Weretilneck.

Al mismo tiempo, recordó que la Legislatura de la Provincia, el año pasado, sancionó el nuevo Código de Procedimiento Penal que se pondrá en marcha en los próximos años. “Este Código pone mucho énfasis en lo que es sistema acusatorio y lo que es la jerarquización del Ministerio Público Fiscal, pero no habrá un Código Penal exitoso que resuelva los problemas de delito que tenemos si no hay investigadores” indicó.

Finalmente, auguró los mejores éxitos para la fuerza y señaló que “hemos comenzado de la mejor manera posible, no sólo por el ingreso sino también por el plan de estudio y por lo que significa esta institución para la Policía”.

Compra de equipamiento, tecnología y comunicación para la Fuerza
En este mismo marco el Gobernador adelantó que en los próximos días se realizará el llamado a licitación “de tres grandes compras con los fondos provenientes de la extensión de las concesiones petroleras que significarán una modernización importante en la Policía de la Provincia”.

Se trata de la compra por más de $80.000.000 en elementos para el Ministerio de Seguridad y Justicia principalmente destinado a tres áreas. “En Comunicaciones, pondremos al sistema de la Fuerza en la última tecnología existente hoy en la Argentina y Latinoamérica; en Criminalística adquiriremos todos los elementos para estos gabinetes, y en equipamiento, dotaremos a la Fuerza de más armas, equipos antidisturbios, unidades de transporte y patrulleros”, afirmó el Gobernador.

“Es decir que si, a la decisión de crear por primera vez un Instituto de formación de investigadores le agregamos, que en el transcurso del año se adquirirá equipamiento, tecnología y comunicaciones, tendremos una nueva Policía con muchas más condiciones para darle batalla al delito y derrotar definitivamente a aquellos que alteran la vida de los rionegrinos” concluyó el Mandatario.

Instituto Superior de Investigación Criminal
El Instituto fue creado por resolución N° 456/15 “JEF” para formar personal especializado en la investigación criminal en homicidios, delitos complejos y narcocriminalidad.

Como proyecto, se trata de una novedad en formación policial que proyecta a Río Negro a la vanguardia en investigación criminal que apuesta a formar recurso humano desde el ingreso a la carrera policial.

Lanzado en noviembre de 2014, busca lograr las habilidades y el potencial humano para una mayor eficiencia en la cuestión funcional que tiene la Policía, así como también para colaborar en el esclarecimiento de hechos delictivos complejos.

Cabe recordar que el Instituto Superior de Investigación Criminal pertenece a la Policía de Río Negro y se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Capacitación y Perfeccionamiento.