Una encuesta revela que la universidad pública es la institución más confiable para los argentinos

Buenos Aires.- El sondeo, elaborado por la consultora Poliarquía, reveló las universidades públicas tienen los índices más altos de confianza de la ciudadanía, en tanto que en la otra punta de las consideraciones crece el descrédito hacia el Poder Judicial.

Un 73% de los encuestados en la consulta publicada por el diario La Nación le asignó una valoración alta a las universidades públicas, mientras que el 18% decidió asignarles una valoración media y sólo un 4% las consideró de manera negativa.

En segundo lugar aparecen los maestros, que recogieron un valor de confianza alto del 56%. La Iglesia, por su parte, recogió un 42% de valoración positiva sobre este punto.

Mientras tanto, apenas 4 de cada 10 argentinos expresaron valores de confianza altos respecto de los medios de comunicación, que recogieron un 41% de valoraciones positivas, mientras que el Poder Judicial recogió un 25% y los partidos políticos el 13%.

Con respecto de las razones que la población atribuye al excesivo incumplimiento de las leyes -uno de los puntos centrales que abarcó el estudio-, según el 33% esto se debe al «mal funcionamiento del sistema judicial»; para el 30% al «mal comportamiento humano», y otro 17% lo atribuye al «mal funcionamiento del sistema de castigos».

Vinculado a esto último, el 63% de los consultados dijo no creer que los argentinos son iguales ante la ley; el 84% se mostró en desacuerdo con que la Justicia juzgue a las personas sin importar el dinero que tengan, y el 78% dijo no acordar con la premisa de que, si cometió un delito, «cualquier persona puede ir presa independientemente de quién sea».