«Un proyecto que duerme el sueño de los justos»

Choele Choel.- El legislador radical, Bautista Mendioroz pidió el urgente tratamiento de un proyecto de ley que presentó en marzo del 2012 que establece actuaciones previas a un desastre natural, es decir acciones para mitigar las dificultades que representa un fenómeno climático.

“Ante la erupción de un volcán en Chile y el desplazamiento de la ceniza hacia nuestra provincia, vemos (una vez mas) que las acciones del Estado frente a los desastres están orientadas, principalmente, hacia la atención de la emergencia durante y post desastre, pero nunca es materia de prevención”. señaló el legislador.

Mendioroz detalló que la propuesta presentado en 2012 establece como prioridad la resolución de un plan estratégico, para determinar los parámetros de relevamiento, prevención, mitigación, reducción y abordaje del riesgo del desastre. El proyecto preve en su articulado la puesta en funcionamiento de un Comité Científico Técnico, el que estará constituido por un conjunto articulado, interconectado y donde actuaran las Universidades Públicas y Privadas, Centros de Investigación y Tecnológicos, Profesionales y Técnicos de todas las disciplinas que puedan aportar su experiencia.

El legislador aseguró que “es cada vez mas evidente que el Estado requiere de una política más integral, eficiente y efectiva en materia de relevamiento que supere una perspectiva particular y limitada de la atención de emergencias”. Se trata de un conjunto ordenado y coordinado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reducción o mitigación, para obtener una alerta temprana y no ser sorprendidos por los desastres naturales.

El Proyecto de Ley fue presentado en marzo del año 2012 con el N° 112/2012, en la Legislatura de Río Negro sin que aun haya sido tratado, finalizó Mendioroz.