Repudian las muertes de mujeres en Río Negro

MUJERES!Cipolletti.- Dirigentes de partidos de Izquierda de Cipolletti y Neuquén se expresaron hoy acerca del crimen de Micaela y de la movilización que se realizó para repudiar el hecho, calificado de femicidio.

Celeste Fierro, dirigente del MST-Nueva Izquierda que encabeza la lista 50 de concejales en la ciudad, desde la movilización expresó: “En la ciudad de dijimos basta, basta de que nos maten. Con Micaela son 15 los femicidios en esta ciudad y los responsables políticos miran para otro lado. Por eso vamos a seguir en la calle acompañando a la familia de Micaela y exigiendo justicia para que paguen los responsables y que no vuelva a suceder.”

Agregó: “Tenemos que seguir exigiendo que se declare la emergencia nacional en violencia de género, para que la ley tenga presupuesto real y exista una política de estado para terminar con los femicidios. En la ciudad vamos a presentar un proyecto por la apertura de una casa albergue para las mujeres víctimas de violencia que tenga acompañamiento terapéutico, judicial y plan de reinserción laborar, ya que son muchas veces los porqué no se puede salir del círculo de violencia.”

Por su parte, la candidata a diputada en Neuquén por el Nuevo MAS, feminista y de izquierda, Fernanda Christiansen se refirió al caso de Micaela, la joven asesinada en Cipolletti “Desde el Nuevo MAS y la agrupación de mujeres Las Rojas, nos hicimos presentes en la marcha para exigir justicia por Micaela y por todas las víctimas de femicidio”.

De la situación en la Río Negro, la candidata agregó: “En esa provincia se destapó hace poco el escándalo de una red de trata de menores en Viedma que prostituía a menores de un orfanato. El caso implica a funcionarios y jueces. Es la misma Justicia patriarcal que ampara a violadores o que minimiza las causas de violencia hacia las mujeres. Estos 12 años de gobierno K fueron la década perdida para las mujeres, debido al avance de la violencia hacia las mujeres con los casos de este tipo, y ante la falta completa de políticas sociales como la construcción de refugios para mujeres golpeadas, o planes de emancipación económica para mujeres en situación de vulnerabilidad”