Rechazan la demanda de policía que se hirió de un balazo

Viedma (ADN).- Un policía demandó a la provincia de Río Negro por daños y perjuicios ocasionados por un accidente ocurrido hace 26 años, cuando se le escapó un tiro de su arma reglamentaria que estaba limpiando en su casa.

Se analizó la prescripción del caso y el 17 de marzo pasado la Justicia provincial rechazó el recurso de queja que presentó el efectivo. No se determinó qué incidencia podría tener el hecho de que administrativamente en la Policía se hubiera considerado que el siniestro se hallaba o no relacionado con el servicio.

El policía reclamaba el resarcimiento de daños y perjuicios sufridos como consecuencia de un accidente sucedido el 21 de febrero de 1989. Explicó que mientras se estaba limpiando el arma reglamentaria en su domicilio, se escapó un disparo que lo impactó y le produjo lesiones graves que pusieron en riesgo su vida.

Del expediente se desprende que por resolución 2023 del 03.05.2010 (que rectificaba una resolución anterior en sentido contrario), la Jefatura de Policía decidió que debía considerarse la lesión sufrida por el policía como relacionada con el servicio, aunque la medida entró en vigencia cuando habían transcurrido más de 20 años del incidente.

Una de las juezas del Superior Tribunal explicó que la crítica del recurrente (policía) se centra en su discrepancia con el criterio de la Cámara en relación con el punto de arranque para el cómputo del plazo de prescripción y, en particular, con los efectos que -n esta materia pudiera tener la resolución N° 2023/10, por la que el entonces jefe de Policía de la provincia habría declarado que la lesión sufrida por se hallaba relacionada con el servicio.

Sin embargo, la magistrada consideró que “no se advierte que este argumento sea conducente para los fines de tener por operada la dispensa de la prescripción cumplida”.

Concluyó que “no se advierte qué incidencia podría tener el hecho de que administrativamente se hubiera considerado que el siniestro se hallaba o no relacionado con el servicio. (ADN)