Propuestas de Juan Manuel Pichetto

ADN invitó a los candidaos a intendentes de la municipalidad de Viedma, José Luis Foulkes y Juan Manuel Pichetto, a responder un cuestionado sobre distintas propuestas para la ciudad.

1- Desarrollo territorial y urbano
¿Hacia dónde debe crecer la ciudad?
¿Qué hacer con la tierra ociosa?
¿Viedma debe intervenir en la estética del centro comercial?

Conceptualmente se debe recuperar el proyecto del Entecap (traslado de la capital) e ir hacia el mar. Mientras tanto, se debe ampliar el ejido municipal y autorizar loteos circundantes de la ciudad. La gente necesita tierra para la construcción de su vivienda y el Municipio debe regular la misma. No puede ser que en los últimos años los únicos terrenos que se autorizaron son aquellos con valores de entre 40 y 50 mil dólares. Cada loteo que se autoriza debe entregar tierras para la creación del Banco de Tierras. Hay mucha tierra ociosa y dueños dispuestos a vender que siempre se encontraron con trabas y negativas del municipio. A modo de ejemplo: hay en Viedma 1.350 ganadores de créditos Procrear y de ellos poco más de 300 pudieron empezar a construir y eso significó un ingreso de más de 100 millones de pesos a la ciudad.
En cuanto al centro comercial naturalmente el Municipio debe intervenir y dar el marco rector de su desarrollo y embellecimiento. Hace más de cinco años que vienen prometiendo un crédito internacional para su remodelación y aquí estamos, sin siquiera saber de qué se trata. El Municipio acompañará a los comerciantes para hacer del centro comercial un lugar diferente para los viedmenses y visitantes.

2- Tratamiento y recolección de residuos
¿Alcanza un solo basurero?
¿Hay que relocalizar el actual?
¿Tiene que municipalizarse el servicio de recolección de residuos?

Hay que ir a un modelo moderno de tratamiento de residuos urbanos y su clasificación. Si bien el basurero está alejado de la ciudad, esta crece a un ritmo acelerado y se debe ser previsor en la materia. No se trata de municipalizar el servicio actual sino de mejorarlo y acompañar a la cooperativa para que pueda adquirir nuevo equipamiento. El senador Miguel Pichetto ya lo hizo y hay programas específicos de Nación para esta actividad. Municipios vecinos lo hicieron y nosotros estamos dispuestos a gestionar a favor de la cooperativa para que acceda a los mismos.

3- Tránsito y estacionamiento
¿Cómo se reordena el tránsito en el centro de la ciudad?
¿Hace falta más semaforización?
¿Hay mantener el sistema de estacionamiento medido y pago tal cuál está hoy?

Hay un gran actor en materia de tránsito que es el Estado provincial con sus edificios en pleno centro que hace que el volumen de autos sea de gran magnitud. Junto a la Provincia hay que pensar un programa para ejecutar en forma conjunta. Por otra parte, el Municipio debe tener protagonismo en la eficacia del control que hoy no se hace y regular el sistema de carga y descarga. En cuanto a la semaforización hay lugares precisos en los que hay que intervenir y reordenar determinadas calles ya que se han convertido en peligrosas. También mejorar el sistema actual y diseñar lo que se denomina “onda verde” para que el tránsito sea más fluido y ágil.

4- Urbanización y forestación barrial
¿Tiene planes de forestación y parquización en los diferentes barrios y plazas de la ciudad?
¿Cómo puede Viedma desarrollar un programa de urbanización barrial?
¿Se pueden reformular los espacios comunes en los barrios FONAVI?

A Viedma le falta forestación en todos los sectores y habrá un trabajo específico en la materia. Tenemos tierra de excelencia y agua de calidad para el riego. La actual gestión solo lo realizó en lugares precisos vinculado a los boulevares o costanera y se desinteresó del resto de la ciudad. Entre otras cosas, se le exigirá a la Provincia que ante cada plan de viviendas que inicie la primera acción será colocar un árbol en el frente de la futura vivienda. Para los barrios diseñaremos un programa específico de forestación.
En cuanto a la urbanización barrial se debe encarar rápidamente un proyecto de asfalto para llegar a sectores olvidados, recuperar plazas barriales con actividades deportivas, embellecimiento e iluminación. En esto la Provincia también debe sumar poniendo sus edificios (comisarías, destacamentos, periféricos) en condiciones óptimas para los trabajadores y vecinos.
Los denominados barrios FONAVI deben volver al sistema de consorcio donde cada vecino se involucre con el mantenimiento y embellecimiento de su escalera. La única manera de mejorar es que cada uno de los que viven en esos espacios sean ciudadanos proactivos y para ello deben estar motivados por el acompañamiento municipal.

5- Comarca
¿Se puede profundizar institucionalmente la relación Viedma-Patagones?
¿Es posible avanzar en la idea de un puente peatonal?
¿Cómo se sincronizaría el transporte?

Abonamos la idea de Comarca y creemos que don Antonio Torrejón fue un pionero y visionario en el concepto. No se concibe el futuro sino lo construimos en forma mancomunada con Patagones. Compartimos historia, desarrollo económico, atractivos turísticos y familias entrelazadas. Hay que modificar lo realizado hasta acá y aspirar a una idea concreta de Comarca.
El puente peatonal es controversial y hay que analizarlo, sin perjuicio de ello una idea rápida que aparece con casi nulo impacto ambiental y económico es pensarlo utilizando los pilotes del puente Villarino. Tampoco debemos olvidar que la utilización de la lancha además de económico es un atractivo turístico. Tenemos técnicos que trabajan en un modelo de transporte en lancha en forma paralela al río con puntas de muelle en el barrio San Martín y la zona del puente ferrocarretero.

6- Seguridad
¿Puede el municipio involucrarse en la temática?.

Hasta aquí hemos tenido un Municipio que no se involucró. Nuestra idea es diferente y el intendente debe estar al frente del proceso. Instalaremos, en los primeros 120 días de gobierno, cámaras de seguridad en todas las avenidas, calles importantes, zona de concentración de vecinos, ingresos y egresos de la ciudad y junto a ello un centro de monitoreo integral que funcionará las 24 horas; también un 114 para atender las emergencias o casos de violencia familiar. El concepto es que la seguridad es materia de la Policía de Río Negro y nosotros estaremos para ayudar y acompañar. Les aportaremos patrulleros municipales para que mejoren el servicio. La policía rionegrina tiene hombres y mujeres preparados para combatir el delito y lo nuestro será un aporte.

7- Producción
¿La región se puede transformar en un polo ganadero?
¿Qué rol debe tener Viedma en el IDEVI?

La región está ante el desafío de darle de comer a 2 millones de habitantes de la Patagonia. El corrimiento de la barrera del paralelo 42 marcará un antes y un después de los valles rionegrinos pero para eso hay que prepararse desde ahora en forma intensa. Una de las formas es diversificar la ganadería, debemos sumar a los vacunos la carne de cerdo que será central en los próximos años, criaderos de pollo y atender la producción de corderos. En materia de horticultura pasa lo mismo, a la región se sumará el resto de la Patagonia por lo que habrá que utilizar todos los recursos al alcance para mejorar lo que se hace hoy. Otra alternativa cierta y que se puede ver es la producción de frutos secos atendiendo que la Argentina todavía debe importar para abastecer el consumo interno. El Valle Inferior está considerado como uno de los lugares más importantes del país en este tipo de productos. Se debe crecer en cantidad de hectáreas.
El rol del Municipio en el IDEVI es fundamental. Hasta ahora fue un invitado pasivo, con representación minoritaria y sin ningún tipo de protagonismo y con la Provincia con políticas erráticas. Se llega al extremo de que las partidas presupuestarias están subejecutadas. Hay que ir rápidamente a la reformulación del Consorcio de Riego y exigirle a la Provincia por el estado del canal principal antes de que colapse.