Propuestas de José Luis Foulkes

ADN invitó a los candidatos a intendente de la municipalidad de Viedma, José Luis Foulkes y Juan Manuel Pichetto a responder un cuestionario sobre distintas propuestas para la ciudad.

1- Desarrollo territorial y urbano
¿Hacia dónde debe crecer la ciudad?

Para poder satisfacer la demanda de tierras, la ciudad debe crecer bordeando el río, pero completar los muy amplios espacios en blanco que hoy tiene. Disiento con la idea de crecer solo hacia el mar, porque evidentemente de allí no saldrán los lotes para todos los estratos sociales. En definitiva, la consolidación hacia el sector norte, a ambos lados de la antigua ruta 3, la apuesta por el borde sudeste (ubicado hacia el barrio Los Fresnos) pero de manera planificada, completar los sectores con servicios cercanos en distintos puntos de la ciudad, y atravesar el terraplén del tren con un túnel que permita el desarrollo hacia el mar. Este último punto completado con nuestro proyecto de ampliación del ejido. Lo más importante del crecimiento, además de hacia donde, es que sea armónico. No podemos crecer generando islas (como en el gobierno militar, que creó los barrios Lavalle y Mi Bandera alejados y costó 30 años que tengan los servicios y se integren a la urbanización general). En ese punto disentimos con el FPV, que detrás de la flexibilización de normas asoma el peligro de una ciudad con urbanizaciones lejanas y sin servicios.
¿Qué hacer con la tierra ociosa?
Seguir incrementando la presión tributaria, con elementos como el impuesto al baldío, que genere que se movilice. Y también intervenir en la tierra ociosa que tiene el Estado, como parte de las tierras de la U12 que pedimos hace tiempo al Estado Nacional, con lo que incorporaríamos 600 lotes con los servicios al lado y solucionaríamos los problemas de falta de espacios comunitarios del Álvarez Guerrero.
¿Viedma debe intervenir en la estética del centro comercial?
En principio, con legislación, hemos intervenido para la consolidación de corredores comerciales no solo en el centro, sino en los barrios. La calle 20, la Zatti, la Guido, dan cuenta de ello. En cuanto al centro, es muy conocido nuestro proyecto presentado ante el BID para la refuncionalización de la calle Buenos Aires. Otras iniciativas presentadas después, como el Centro de Atención Municipal en el Lavalle, ya están en marcha, pero no cejamos en nuestra insistencia por la remodelación del centro. En ese proyecto, la unificación de criterios estéticos en los sectores públicos (calle, vereda, iluminación) es muy claro, y en los frentes tiene previsto que surja de los acuerdos de la Comisión que se crea.

2- Tratamiento y recolección de residuos
¿Alcanza un solo basurero?
¿Hay que relocalizar el actual?
¿Tiene que municipalizarse el servicio de recolección de residuos?

El camino que iniciamos con Nación para la consolidación de plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) nos permitirá avanzar en una planta de tratamiento. El GIRSU ya hizo estudios y hoy más del 32 por ciento de la basura que tiramos los viedmenses es reutilizable. Si bien lideramos en materia regional la variedad de opciones de reciclaje, si logramos aumentar los volúmenes, el basurero actual es suficiente, porque el manejo de dos basureros presenta muchas dificultades. El camino es enterrar cada vez menos. Por ejemplo, hoy reciclamos 1.200.000 botellas por año, y la principal ganancia es ambiental.
En cuanto al sistema de recolección, es preciso apuntalar con maquinaria a la cooperativa, que da trabajo a 120 familias. Su déficit está hoy en los camiones recolectores y ya estamos trabajando en solucionar ese tema.

3- Tránsito y estacionamiento
¿Cómo se reordena el tránsito en el centro de la ciudad?
¿Hace falta más semaforización?
¿Hay mantener el sistema de estacionamiento medido y pago tal cuál está hoy?

En primer término, entendiendo que el centro es limitado y el parque automotor crece. Entonces, necesariamente hay que priorizar al peatón, porque hacia ese camino van todas las ciudades.
Estamos sumando en los últimos meses más inspectores y seguramente hay que explorar caminos que nos permitan liberarlos de tareas para dedicarse exclusivamente a los aspectos preventivos y sancionatorios. Por ejemplo, que no sean ellos los que realicen las infracciones por falta de ticket.
Hacen falta más semáforos pero empezando por nudos viales de mucha peligrosidad, como estamos haciendo, para luego avanzar en el microcentro.
El sistema de estacionamiento medido y pago es mejorable, pero bajo ciertos parámetros: que sea un servicio pensado en el ordenamiento y no en el negocio, y que genere trabajo y no máquinas. Sobre esa base, es perfectible.

4- Urbanización y forestación barrial
¿Tiene planes de forestación y parquización en los diferentes barrios y plazas de la ciudad?
¿Cómo puede Viedma desarrollar un programa de urbanización barrial?
¿Se pueden reformular los espacios comunes en los barrios FONAVI?

En 2003 Viedma no tenía ninguna plaza con riego por aspersión. Solo un par tenía riego con mangueras y “sapitos”. Lo que se ha venido haciendo para llevar el agua cruda a los distintos sectores es impresionante. Cambió por completo la relación de la ciudad con el verde y con el agua. Hemos llegado a plazas barriales que eran impensables algunos años atrás. Y estos últimos años, pusimos la impronta de la creación de Parques, con el Leloir y el Giachino, que pueden ser utilizados por varios barrios.
Los espacios comunes de los FONAVI tienen un problema de origen que es su pertenencia a consorcios que nunca se pudieron conformar. Tomamos la decisión de hacernos cargo de la limpieza de los mismos y el cambio ha sido evidente.
El gran problema hoy es que no se puede avanzar con parquización en la medida que algunos vecinos –buscando más seguridad- dejan sus vehículos en dichos espacios comunes. Considero que la solución debe ser consensuada y buscar barreras arquitectónicas que impidan el paso de vehículos.

5- Comarca
¿Se puede profundizar institucionalmente la relación Viedma-Patagones?
¿Es posible avanzar en la idea de un puente peatonal?
¿Cómo se sincronizaría el transporte?

La gente que todos los días trabaja, estudia y se traslada no hace la división comarcal. La división es administrativa. En algunos casos, como el Turismo, hay un buen trabajo en conjunto, incluso con la formulación de un Plan Estratégico conjunto. En otros, las divisiones administrativas generan trabas muy difíciles de saltear, como cuando intentamos interacciones en temas como la basura.
El puente peatona, o para ser más correctos el puente peatonal de centro a centro (porque ambos puentes hoy tienen pasos peatonales) como idea integradora es interesante, pero aún carece de una formulación específica que sopese las ventajas que todos conocemos con una integración paisajística adecuada y un costo razonable. Merece sin dudas un estudio profundo por la trascendencia de la idea, que hasta el momento no se hizo.

6- Seguridad
¿Puede el municipio involucrarse en la temática?

Claramente. Desde el punto de vista represivo, estoy en desacuerdo con la creación de la Policía Municipal o Comunal, al menos en el contexto actual. Prefiero lo que estamos gestionando de fortalecer la Policía Provincial, buscar soluciones para que haya más efectivos en la calle, mejorar su equipamiento, conseguir que destacamentos que han quedado chicos se conviertan en comisarías para que tengan más efectivos para patrullar. En definitiva, fortalecer la fuerza y la presencia ya existente, antes que formar una nueva burocracia que implique doble equipamiento, doble formación, funciones superpuestas.
El camino de la instalación de cámaras, que ya comenzamos, debe ser profundizado. Lo ideal es seguir sumando cámaras con monitoreo online las 24 horas. Pero también para casos específicos, como vandalismo, tránsito y prevención, podemos sumar aquellas que tienen la posibilidad de grabar, aunque no estén conectadas. En la Terminal acabamos de instalar 4 de este tipo, con el objetivo de llegar a un monitoreo online, pero que tienen utilidad.
La inseguridad es un problema en todo el país, por lo que requiere trabajo e ideas todos los días, no pensar en voluntarismos y soluciones mágicas. Si las hubiera, no tendríamos los problemas que existen en prácticamente todas las ciudades.

7- Producción
¿La región se puede transformar en un polo ganadero?
¿Qué rol debe tener Viedma en el IDEVI?

Nuestra concepción del IDEVI es que se transforme en una Agencia de Desarrollo que nuclee allí a todos los aspectos productivos e industriales de la ciudad.
Desde la producción frutihortícola, el IDEVI debe volver a mirar al sur, como eran sus orígenes. Allí están los mercados que pueden resultar más atractivos, en vez de volcarse al norte como ocurre actualmente.
En términos ganaderos, tenemos una excelente oportunidad, con el agregado de productos cárnicos como los porcinos. Es un orgullo que en nuestras tierras se haya producido la raza ovina “La comarqueña”, adaptada para la producción cárnica y lanar en las condiciones de la norpatagonia.
Pero el IDEVI también está creciendo con los productos de alto valor agregado, que hasta hace pocos años no existían. Me refiero a las bodegas, a los olivos y a los frutos secos. Somos el principal productor del país de avellanas y exportamos nueces a Italia. Ahora, junto a las universidades, se está explorando la producción de aceites y harinas de frutos secos. Eso implica valor agregado a la producción primaria.
Vemos con esperanza no solo la posibilidad de nuevos negocios, sino también la revalorización comunitaria de lo que se produce en el valle de Viedma a partir de la Expo Idevi.