Por demora de tres años, obligan a dar audífonos a paciente

Roca (ADN).- El plan Incluir Salud y el Ministerio de Salud de Río Negro decidieron en forma favorable suministrar audífonos a una paciente, de 52 años, alegando que está en curso el pedido de actualización de los presupuestos respectivos. Pero, de un documento oficial se desprende que la solicitud de pedido de suministro por parte del hospital de Roca data del 16 de marzo del 2012.

“Pese al extenso tiempo que ha transcurrido hasta el presente y los pedidos reiteratorios (del 20/7/12, 30/10/12, 19/9/13, 16/11/14) su entrega no se ha efectivizado”, señaló un fallo judicial provincial del 25 de marzo pasado.

Indicó que “en el caso la demora en la entrega de los audífonos que requiere la señora Rosa Efigenia D. -se erige en el caso como una omisión antijurídica, manifiestamente ilegal, arbitraria y conculcatoria de los derechos a su salud, integridad física, en su dignidad,l ante la incertidumbre, falta de respuesta y limitaciones que padece en el sentido de audición”.

Por ello,el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 3, de General Roca, ordenó al Ministerio de Salud Pública, Incluir Salud para que dentro del término de dos días de notificados, arbitren en forma urgente y coordinada las medidas que correspondan y a su alcance a los fines de hacer la entrega efectiva de los audífonos.

El requerimiento se efectúa bajo apercibimiento de aplicar una sanción conminatoria de $ 1.000 por cada día de retardo y a favor de la paciente, mientras se advirtió de incurrir en su caso el responsable del organismo en desobediencia a una orden judicial. (ADN)