Pesatti destacó la legislación rionegrina vinculada a veteranos de guerra

Viedma.- Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico de Malvinas en abril de 1982, el titular del Legislativo provincial, rememoró los avances obtenidos en en materia de derechos y “reparación histórica” para los excombatientes durante los últimos años.

“El gobernador puso en marcha la Dirección de Veteranos de Guerra, que si bien estaba estipulada por ley desde hace más de 10 años, nunca ningún gobierno anterior la puso en funcionamiento, para convertir el tema Malvinas en una política de Estado”, explicó Pesatti.

“Hoy los veteranos del conflicto bélico más cercano y significativo de nuestra historia reciente, pueden sentirse revalorizados por una sociedad que durante mucho tiempo, desde el mismo Estado, no les brindó el reconocimiento que merecen”, porque desde la provincia “actualmente se les brinda seguridad en materia laboral, de salud y vivienda, entre otras áreas que son responsabilidad del Estado”, aseguró Pesatti.

“El año pasado logramos la modificación de la ley de Veteranos de Guerra. Esta revisión de la ley trae un reconocimiento postergado durante muchos años y coloca a la provincia de Río Negro a la vanguardia con respecto a otras leyes provinciales similares, como frente a la misma ley nacional de Veteranos de Guerra”.

La norma establece un importante reconocimiento económico, pero también establece el objetivo de colocar a la gesta de Malvinas, y a sus actores, en el lugar histórico que merecen.

La ley sancionada en 2014 beneficia actualmente a los 142 Veteranos de Guerra que residen en la provincia, que se encuentran en veinticinco localidades distribuidas en todo el territorio rionegrino.

Entre los beneficios que incluye, la norma establece: Otorgar una pensión de guerra para ex soldados, familiares de caídos y militares, y una beca de estudios para sus hijos. En materia de salud se otorga, por primera vez, cobertura del IPROSS para el Veterano de Guerra y su grupo familiar directo y además, se reconoce la prioridad para el acceso a la vivienda, dando continuidad y extendiendo el beneficio de la normativa preexistente, en casos especiales.