«Nosotros no le mentimos a los fruticultores”

Roca.- Alberto Weretilneck volvió a cuestionar al Gobierno central por su rol en la crisis frutícol. “Lo que prometimos, lo cumplimos» aseguró. Y pidió mayo colaboración a Nación «porque solos no podemos mantener al complejo en marcha».

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, marcó hoy grandes diferencias en la política de apoyo al sector productivo que vienen llevando adelante el Gobierno Provincial y el Nacional. Remarcó que «en estos tres años, hemos puesto más de $220.000.000 para sostener el complejo frutícola, mientras que Nación ha cumplido solamente con una pequeña parte de lo comprometido, a pesar que sólo con anuncios y comunicados de prensa quieran mostrar que están presentes cuando en realidad están mirando para otro lado».

En este marco, el Mandatario Provincial llamó «a quienes dicen tener injerencia en el Gobierno Nacional a que hagan lo necesario para que la ayuda llegue efectivamente», al tiempo que cuestionó a quienes «desvían el eje de la crisis, planteando que la culpa es de los trabajadores que protestan». «Lo más grave es que aún no han asumido que éste es un año dramático para la fruticultura», lamentó el Gobernador

«Mientras Nación anuncia medidas de ayuda que luego no se hacen realidad, nosotros hemos apuntalado a la producción frutícola con más de $220.000.000 en estos tres años; nosotros estuvimos presente luego de las heladas, luego del granizo, mientras que otros sólo han hecho comunicados de prensa», dijo Weretilneck.

En tal sentido, en declaraciones realizadas hoy a LU 18 y Radio El Sol de Villa Regina, recordó que en enero último, cuando ya se vislumbraba la crisis del sector originada en la política económica nacional, la devaluación en los países competidores, la crisis rusa, el atraso cambiario y la inflación, el Gobierno rionegrino fue a Nación junto a la Federación de Productores, la CAFI, CINEX y los gremios, junto al Senador Pichetto para pedir medidas urgentes ante lo que se avecinaba: el quiebre del complejo frutícola».

Remarcó el Gobernador que «eso que dijimos en enero no fue tomado en cuenta ni por el Senador Pichetto ni por el Gobierno Nacional, y cada vez que vienen a la provincia, lo único que hacen es prometer cosas que luego no cumplen».

«En esa oportunidad, Nación prometió muchas cosas, de las cuales sólo se cumplió una ínfima parte. Sin ir más lejos, prometieron la llegada de $300.000.000, de los cuales sólo vinieron $ 36.000.000. Los restantes no creo que vengan», indicó.

Weretilneck abundó señalando que «prometieron diferimiento fiscal para aportes patronales para todas las empresas y los productores, pero no hay aún una sola instrucción en la AFIP para poder implementarlo».

Agregó que «prometieron acompañamiento del Banco Nación y no hay un solo crédito a disposición del complejo frutícola. Prometieron diferimiento impositivo de los aportes patronales de la AFIP, y no se hizo nada. Todo comunicado de prensa. Prometieron $50.000.000 de acompañamiento al pequeño y mediano productor, pero se agilizaron los pagos se hicieron después que el Gobierno Rionegrino, y sólo llevan pagados de los $36.000.000. Aparte, prometieron $190.000.000 más de acompañamiento para las tareas de cosecha, que nunca llegaron».

En este marco, Weretilneck sostuvo que «mientras esas promesas no se cumplen, paralelamente hay más de 2.000 obreros sin poder cobrar el sueldo. Tenemos empresas que toda la vida han cumplido honrosamente con los salarios de sus trabajadores y hoy no pueden hacerlo».

«Mientras algunos no quieren asumir sus responsabilidades, cayó la cantidad de embarques de fruta a Rusia y Europa; se cerró la barrera frutícola con Brasil y no podemos exportarle peras y manzanas; mientras que el mercado de jugos cayó estrepitosamente también. Mientras tanto, vemos como los fletes están paralizados en el puerto porque las empresas no pueden pagar», dijo el Gobernador.

El Mandatario abundó en señalar que «las pruebas están a la vista: la fruticultura está en una situación absolutamente de quiebra, y la única responsabilidad acá es de la política económica nacional. Lo que extraña es que vengan Pichetto y Casamiquela a decir que está todo bien y todo resuelto, llegando un día al Alto Valle sin dar una respuesta concreta».

Weretilneck remarcó que «como contrapartida, la Provincia ha invertido más de $220.000.000 en los últimos tres años. Cuando cayó granizo y hubo heladas, la única que estuvo presente fue la Provincia y no Nación. Es decir, no nos pueden venir a decir ahora que nos tenemos que sumar. Nosotros estamos desde el primer día con los productores, trabajadores y la industria».

«Pero a pesar de toda la inversión que realiza, la Provincia no podrá sacar adelante al complejo frutícola ante un escenario nacional que niega los problemas, y que con sus políticas económicas está llevando la actividad a la quiebra», señaló.

Asimismo, el Gobernador reclamó «que se ponga el eje donde corresponde. El eje del problema no son los trabajadores, ni es la dirigencia gremial como plantea Pichetto. Eso es jugar a la chiquita. El problema es que no podemos vender nuestra producción en el resto del mundo, porque el precio no da. El problema no es que protesten los trabajadores».

«Pido y espero que tanto el Senador Pichetto como quienes tienen alguna posibilidad de influir en Buenos Aires para que cambien algunas políticas lo hagan», indicó finalmente en declaraciones realizadas hoy a LU 18 y Radio El Sol.

Cabe recordar que el Gobierno de Río Negro invirtió sólo en el 2014, $75.204.868 en diversos programas destinados a fortalecer a la cadena frutícola, principal actividad económica de la Provincia.

De ese total, $61.007.778 fueron afrontados con recursos propios y $14.197.090 correspondieron a aportes nacionales.

Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), que revela, no sólo un fuerte acompañamiento al sector a través de distintas políticas públicas, sino un concreto esfuerzo presupuestario y financiero por parte de la Provincia.

De acuerdo a las conclusiones que surgen de la ejecución presupuestaria, el aumento promedio en la inversión al sector frutícola, en los últimos tres años, fue un 532,93% superior al promedio de la anterior gestión. Asimismo, se indica que, en referencia al aporte financiado únicamente con recursos provinciales, dicho incremento llegó al 520,97%.

Entre los programas implementados con estos fondo se encuentra la financiación de Proyectos Productivos asociativos, Desmonte y Reconversión, Programa Sanitario Frutícola, Sistema Cuarentenario, Combustible, Cobertura de Graniza, Subsidio de Contribuciones Patronales, Tareas Culturales, Renovación de Maquinarias, Programa de Bienes de Capital, Programa de Polisurfuro y, entre otras.

Los números expuestos revelan que la política implementada por el gobernador Alberto Weretilneck, ya sea a través de la asignación de recursos de su propio presupuesto, como de las gestiones realizadas ante organismos nacionales, consolida un camino hacia una fruticultura sustentable.

Otro dato que se desprende del informe dado a conocer por el MAGyP, con datos suministrados por el Sistema de Administración Financiera y Control (SAFyC), es la notable merma en la ayuda nacional recibida durante el año pasado. Esta disminución de los aportes nacionales fue absorbida por el Gobierno Provincial, que incrementó sus asignaciones, del 2013 al 2014, en un 61,02%.

Esto denota que, cuando el Gobierno Nacional no llegó con los fondos necesarios, la Provincia hizo el esfuerzo y cubrió con su presupuesto las demandas del sector, a fin de mantener el promedio de $86.000.000 por año destinados a la cadena frutícola.

Acompañamiento en el 2015
Durante el presente año, el Gobierno Provincial efectivizó el pago de más de $72.000.000 al sector productor frutícola.

De este total, $50.000.000 corresponden a los Aportes No Reintegrables para las tareas de cosecha a productores de entre 15 y 50 hectáreas. Esta operatoria alcanzó a 510 chacareros y fue efectivizada en 27 días. En tanto, Nación se comprometió a pagar similar cifra a los productores de entre 1 y 15 hectáreas, pero hasta el momento se llevan pagados poco menos de $37.000.000 atendiendo a 950 productores de un total de 1500. El resto se estaría depositando en estos días.

Por otra parte, el Gobierno Provincial entregó $22.550.000 en aportes a fruticultores afectados por el granizo, en el marco de un plan de resarcimiento a los productores frutícolas del Alto Valle que sufrieron las consecuencias de ese fenómeno climático el año pasado.

El pago alcanzó a casi 200 pequeños y medianos productores de las localidades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Godoy.

En tanto, a través de Río Negro Fiduciaria el Gobierno de Río Negro difirió al 2016, pagos de productores correspondientes al 2015 por un monto de $30.000.000 aproximadamente, postergando así el vencimiento de créditos de fomento.

Esta medida se suma al desgravamen impositivo para los productores primarios.

Otra de las acciones impulsadas por el Gobierno Provincial tiene que ver con la futura implementación de los sistemas de mallas antigranizo, para lo cual se buscará asesoramiento en Mendoza, donde ya están funcionando con mucho éxito.