Mejora la situación pero se mantiene el alerta en la zona andina

Bariloche.- El Director de Defensa Civil, Pablo Cavalli informó que a pesar de las buenas condiciones que imperan en estos momentos sobre la ciudad, el Comité de Emergencia mantiene su estado de alerta permanente, ya que según los reportes provenientes desde Chile el volcán Calbuco se mantiene aún inestable, por lo que “no podemos bajar la guardia”.

No obstante, manifestó que ya se “puede decir que la ciudad está volviendo a un estado paulatino de normalidad”. Agregó que desde mañana se habilitará el Paso Cardenal Samoré de 9 a 18, para vehículos livianos, pero resaltó que no se permite el transporte de cargas.

La ruta 237 se encuentra habilitada pero con extrema precaución por la cantidad de polvo en la zona, con niveles máximos de velocidad de 30 a 40 Km/h sobre todo en la zona de Collon Cura y Piedra del Águila. Se encuentran trabajando Vialidad Nacional y vialidad provincial de Neuquén y Río Negro en la zona.

Martín Fernández de la División de Meteorología del Aeropuerto de San Carlos de Bariloche, dijo que esta vez, en comparación a lo sucedido en el 2011, hubo dos eventos volcánicos de poca magnitud, las partículas emitidas fueron mucho más finas, y de menor concentración, y con el equipamiento con que cuenta el aeropuerto local, permitió culiminar con las tareas de la limpieza de la pista. Se está esperando la llegada de los representantes de seguridad de cada aerolínea para evaluar la reanudación de los vuelos.

Silvina Bonafoux, Subsecretaria de la Secretaría de Turismo, aseveró que la situación con los turistas ya se está regularizando. Agregó que las empresas de transporte terrestre han tenido una frecuencia regular en sus salidas lo que ha descongestionado la situación. Además, aclaró que no todos los visitantes tenían previsto su regreso en estos días, por lo que su vuelta a sus destinos de origen se está produciendo en forma progresiva.

Por último, se mantiene la recomendación de protección de las vías respiratorias y de los ojos, sobre todo para aquellas personas que sufren alguna afección pulmonar. El Comité de Emergencia se volverá a reunir el día sábado 25 de abril a las 10 horas para continuar evaluando la situación.