Masiva marcha al cumplirse ocho años del crimen del docente Carlos Fuentealba

Neuquén (Télam).- Miles de trabajadores de la educación se movilizaron en Neuquén al cumplirse ocho años del crimen del docente Carlos Fuentealba durante una protesta gremial reprimida por la policía provincial en el paraje Arroyito.

La columna fue encabezada por Sandra Rodríguez, quien fuese pareja de Fuentealba, junto a dirigentes de la CTERA y de la dirigencia de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), en reclamo por «justicia completa» para que se avance en el enjuiciamiento de los responsables políticos y policiales de la represión ejecutada el 4 de abril de 2007 que terminó con la vida del docente.

En su discurso, Rodríguez se dirigió al gobernador provincial de ese entonces Jorge Sobisch y dijo: «no me venciste, porque volveré al aula y porque Carlos Fuentealba está vivo en cada uno de nosotros, en las escuelas de todo el país donde hay una foto, un recuerdo y en cada trabajador de la educación”.

Asimismo, remarcó que seguirá «luchando para que haya justicia y para que vayan a la cárcel todos los responsables del asesinato de Carlos».

El secretario gremial de la CTERA, Eduardo López indicó que «Carlos Fuentealba fue recordado hoy en todo el país y se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos docentes y de la educación pública»; en tanto que el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que “esta lucha es contra la impunidad y contra el paso del tiempo”.

La actividad organizada para este sábado por ATEN culminará esta noche con un recital al aire libre del músico Víctor Heredia en pleno centro de la ciudad de Neuquén.

Este martes se realizará una audiencia de impugnación al fallo de la jueza Ana Malvido que en septiembre del año pasado sobreseyó en la denominada causa “Fuentealba II”, al ex subsecretario de Seguridad de la provincia, Raúl Pascuarelli, y a 14 jefes policiales responsables del operativo represivo.

Durante la audiencia, los abogados de Sandra Rodríguez expondrán sus argumentos para que se revoque el sobreseimiento de los imputados y continúe la investigación hasta llegar a juicio.

Al mismo tiempo se presentarán los pedidos para que se acepte como “Amicus Curiae” a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la causa.