Los vuelos regresaron al Aeropuerto de Bariloche

Bariloche.- «Es una gran noticia» dijo la intendente María Eugenia Martini, al celebrar que la ciudad recuperó hoy la conectividad aérea, interrumpida el miércoles pasado por la erupción del volcán Calbuco. A las 13.30, arribó el primero de los seis vuelos que tiene programado Aerolíneas Argentinas y LAN. La inmediata limpieza de la pista, la incorporación de tecnología y la tregua de la pluma de cenizas fueron fundamentales para el retorno de los vuelos. A las 17 se reúne el Comité de Emergencia.

La jefa comunal, acompañada por las autoridades del Aeropuerto, de las carteras turísticas municipales y provinciales, y de Defensa Civil, acudió hoy al Aeropuerto Internacional de Bariloche, donde felicitó a meteorólogos y bomberos que trabajaron en la medición de partículas y limpieza de pistas. Además, recibió a la tripulación del primero de los vuelos que arribó a la ciudad.

Los vuelos, estuvieron cancelados desde el miércoles 22 de abril, cuando la inesperada erupción del volcán Calbuco esparció cenizas sobre la ciudad y la región. La considerablemente menor densidad y tamaño de las partículas, la incorporación de tecnología para medirlas en la estación aérea y la inmediata limpieza de las pistas permitieron que esta vez la recuperación de la conectividad aérea no demore casi cien días como en 2011, sino cuatro.

Aquel 17 de septiembre, el primer tren de aterrizaje en desplegare en la ciudad fue de un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, con 140 pasajeros. Hoy, descendió un vuelo de LAN, mientras iniciaba su recorrido el primero de Aerolíneas, que arribará a las 15.45hs. Tanto la línea de bandera como la aerolínea privada tienen previsto tres vuelos cada uno hacia Bariloche.

“Es una gran noticia. Que es producto del trabajo coordinado y el esfuerzo de las instituciones y de una comunidad que aprendió de la experiencia anterior y hoy está preparada para mitigar este tipo de acontecimientos naturales”, evaluó la jefa comunal, agradeciendo las gestiones del senador Miguel Picheto y del titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para la reapertura de la terminal aérea, y el trabajo de más de 40 personas de bomberos, Anac, Splif y personal de Aeropuertos Argentina2000.

El Comité de Emergencia volverá a reunirse hoy a las 17, para analizar el comportamiento del volcán y definir el retorno paulatino a la normalidad en la ciudad.