La Unión de Inquilinos Rionegrinos se conformó en el alto valle

Cipolletti.- Luego de la conformación del Frente de Inquilinos Nacional (FIN), la Unión de Inquilinos Rionegrinos abrió dos nuevas sedes en Alto Valle, una ubicada en Cipolletti, y la otra en Cinco Saltos. Allí estuvieron el referente de Neuquén, Guillermo Torres, y Germán Basaul por Río Negro, quien señaló que «trabajaremos por una nueva Ley Nacional de Alquileres».

Basaul comentó que «hace pocos días hubo un encuentro nacional con distintas organizaciones para tratar la creciente problemática que es alquilar, en un mercado totalmente desregulado y sin controles adecuados».

De este modo, desde el Alto Valle señalaron que trabajarán en los siguientes puntos:
1. Nueva Ley de Alquileres Urbanos 23.091 y de la legislación pertinente.
2. Creación de un registro de contratos de alquiler.
3. Garantizar que las viviendas insertas en el mercado de alquiler cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad.
4. Generar unos sistemas de garantías accesibles a todos los ciudadanos que tienen derecho al acceso a una vivienda digna.
5. Eliminar las garantías personales y de bienes por su carácter discriminatorio y expulsivo.
6. Creación de Servicios Públicos de alquiler Nacionales, Provinciales y Municipales para evitar los abusos del Derecho y asesoramiento para resolución de conflictos rápidos y gratuitos para inquilinos.
7. Creación de herramientas de acceso a la Vivienda Publica en alquiler.