La fabricación de camionetas Nissan en el país dará mil empleos directos

Buenos Aires (Télam).- Representantes del sector autopartista elogiaron la inversión de 600 millones de dólares anunciada por Nissan para fabricar tres modelos de pick ups en el país, como parte de una alianza mundial con Renault y Mercedes Benz, y que permitirá la creación de unos 1.000 empleos directos y un porcentaje similar en empresas tercerizadas.

«Para Córdoba la fabricación de la camioneta ‘Frontier’ que anunció Nissan es muy importante porque se crearán 1.000 empleos y otros tantos en las empresas tercerizadas que trabajan en paralelo para el proyecto», aseguró el representante de la Cámara de Empresarios, Repuestos y Afines de Córdoba (Cerac), Esteban Martín.

En diálogo con Télam, Martín aclaró que «hay que tener en cuenta que este es un proyecto de mediano plazo, pues recién a fin de 2017, principios de 2018, saldrán las primeras camionetas, pero somos optimistas. Estos acuerdos son serios porque intervienen tres empresas muy importantes».

Agregó que «otro anuncio que en un sector deprimido como el nuestro genera optimismo, es el realizado por Renault de que comenzará a fabricar en Argentina los modelos Logan y Sendero, que hasta ahora se importaban»

Estimó que «esto se va a concretar más rápido, tal vez en un año, porque se van a adaptar las líneas de montaje existentes para la fabricación de los modelos Kangoo, Clio y Fluence», y agregó que «es importante que se vuelvan a fabricar camionetas, porque la última que se fabricó aquí -hasta 1980- fue el ‘Rastrojero diesel'».

La japonesa Nissan anunció que invertirá 600 millones de dólares en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, para la fabricación de tres modelos de pick-ups.

«La primera camioneta con plataforma (chasis) Nissan-Renault saldrá al mercado en 2017-18 y la de Mercedes Benz en 2020,y el porcentual de piezas nacionales del armado de vehículos es de 30%, pero esperamos poder aumentarlo», enfatizó Martín.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac), Carlos Cantarella, calificó al anuncio de «muy positivo» porque consideró que por un lado «este sector necesita renovar permanentemente las inversiones en nuevas plataformas; y por otro, lo que lo hace más atractivo es que se incorpora una nueva plataforma para pick up, un segmento en que la Argentina tiene ventajas comparativas en la producción de vehículos de valor agregado».

«Esto consolida e incrementa la participación de las pick up en la producción. En 2009 las pick ups y utilitarios representaban el 30% de la producción automotriz, y la proyección para 2017 la ubican en torno al 50%» señaló Cantarella.

«Este proyecto da más chance a los proveedores argentinos porque tienen más oportunidades cuando se hace una pick up que una de entrada de gama (autos económicos) donde la escala pesa mas y Argentina tiene allí desventajas comparativas con Brasil, por lo que conviene centrarse en la producción de pick ups», dijo.

Para Cantarella, al ganar escala en esa línea de producción se da mayor oportunidad a autopartistas locales. «Tenemos una baja respecto del año pasado en la producción debido a la caída de las exportaciones, y consecuentemente esa falta de demanda impacta directamente sobre las autopartes», dijo.

Por último, expresó que «el proyecto de la pick up genera empleo, pero el verdadero vaso comunicante entre la terminal y el empleo es la fabricación de autopartes».

Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) Gerardo Venutolo, opinó que la fabricación de tres modelos de pick up en la planta de Santa Isabel «es una noticia doblemente buena, en especial para Córdoba porque reactivará la alicaída actividad de las metalúrgicas autopartistas y mejorará esa economía regional».

El titular de Adimra consideró que «el anuncio de Nissan es muy esperanzador porque junto con ese anuncio se adelantó que habrá una mayor integración de autopartes nacionales -que podría llegar al 45%- y las empresas cordobesas venían muy afectadas como consecuencia de la caída de actividad de las automotrices con planta en la provincia».

Al respecto, Venutolo remarcó: «el núcleo duro del autopartismo cordobés son las autopartistas metalúrgicas y yo celebro este anuncio de inversión que beneficiará en primer lugar a las empresas de Córdoba, una plaza que está muy ‘sensibilizada’ por la baja de producción de las automotrices radicadas allí».