Justicia accedió a pedido de mapuches

AHIGADO!!!Bolsón.- El juez en lo Civil Cristian Tau Anzoátegui hizo lugar a amparo presentado por vecinos del paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, quienes reclaman lograr tener acceso al suministro de agua en el lugar en que residen junto a sus hijos menores de edad.

El magistrado ordenó a la provincia de Río Negro (Departamento Provincial de Aguas) y Aguas Rionegrinas SA a brindar una solución a la problemática planteada que garantice el acceso al agua apta para el uso personal, doméstico y fines agrícolas, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal, y de fijar una multa diaria de 1.000 pesos por cada día de retardo en favor de la actora y tomar las restantes medidas complementarias que correspondan.

En la presentación los vecinos del paraje hicieron saber que “hace más de once años, ocupan un predio en zona rural con el grupo Tierra y Dignidad, viviendo y produciendo sus alimentos”.

Señalaron que “se presentaron en reiteradas oportunidades por ante el Departamento Provincial de Aguas (D. P. A) solicitando el uso del canal público secundario nro. 2, obteniendo respuesta verbal e informal por parte del organismo y negándose a hacerlo por escrito. Ante la situación solicitaron hace cuatro años a un vecino autorización para la colocación de una manguera en el tramo del canal que pasa por su chacra, solucionando de esa forma el acceso al agua por caída, para riego, potabilización y uso doméstico de unas diez familias, ese es el único medio de acceso al agua”.