Gobierno aprobó plan ovino y caprino, tercera cadena productiva rionegrina

Jacobacci (ADN).- El Gobierno provincial aprobó el plan ovino y caprino rionegrino y designó autoridad de aplicación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Esa actividad productiva genera casi $180.000.000 por año y es la tercera cadena agroalimentaria más importante dentro de la provincia de Río Negro, después de la fruticultura y la ganadería bovina en cuanto a valor económico, aunque representa sólo el 1 por ciento del producto bruto geográfico.

Un extenso informe oficial difundido hoy viernes describe que si bien su participación en la economía provincial es baja, la ganadería ovina/caprina constituye la principal actividad económica desde el punto de vista de la ocupación del territorio y, por lo tanto, su desarrollo productivo está ligado íntimamente al arraigo de la población rural, tanto de las pequeñas localidades como la que habita en los establecimientos rurales, ya sea como propietarios o trabajadores en relación de dependencia.

De las 7.315 explotaciones agropecuarias con las que contaba Río Negro en el 2011, el 59 por ciento tenía ovinos/caprinos, lo que representaba alrededor del 66 por ciento de la superficie agropecuaria.

El documento reafirma que Río Negro es la tercera provincia del país en existencias ovinas. El Censo Nacional Agropecuario del año 2002 indica que el stock ovino provincial era de 1.509.867 cabezas, lo que representaba el 12 por ciento del total y el 18 por ciento de esos animales de la Patagonia.

Ahora, el Gobierno rionegrino considera que es necesario implementar una política provincial que permita la recuperación, el desarrollo y sostenimiento de la actividad ganadera ovina y caprina en Río Negro a los fines “promover la producción, el agregado de valor, el arraigo del habitante rural, el desarrollo territorial y la equidad social”. ADN