García Larraburu: anteproyecto sobre Medicina Tradicional y Complementaria

Buenos Aires.- El equipo de la senadora Silvina García Larraburu realizó el segundo encuentro del año con el grupo de trabajo conformado en 2014, para avanzar en la construcción colectiva del anteproyecto de Ley Nacional sobre de Medicina Tradicional y Complementaria, modalidad de trabajo se mantendrá hasta la finalización de la propuesta, una vez consensuada con los diferentes actores.

La Senadora remarcó la importancia de avanzar hacia esta legislación: «Dado el uso extendido de estas terapias, la integración en el Sistema Nacional de Salud promoverá su uso responsable e informado y, sin duda, se reducirán gastos en la prevención y tratamiento de enfermedades”.

Del encuentro participaron profesionales y representantes de asociaciones de diversas prácticas y terapias del sector: la Sociedad Latinoamericana de Fitoterapia, Acupuntores sin Fronteras, Fundación de Salud Ayurveda Prema, Asociación Argentina de Reflexólogos, Asociación Quiropráctica Argentina, Fundación Internacional de Medicinas Integrativas y Tradicionales, Grupo de Medicina Integradora del Hospital Garrahan, Asociación de Terapeutas Colónicos, Colegio de Osteópatas de la Argentina, Colegio de Acupuntores y Naturópatas, Escuela de Formación y Capacitación Terapéutica en Medicina Tradicional China y Fitoterapia de la ciudad de Rosario, Asociación Argentina de Masaje Infantil, Asociación Argentina de Masajistas.

El grupo de trabajo tiene por objeto la elaboración de un proyecto de ley para regular la MTC en Argentina, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. “La idea es que haya un amplio consenso entre los integrantes del sector y aceptación generalizada”, explicó la rionegrina.

Finalmente se acordó ampliar la convocatoria a representantes de la Medicina Tradicional de los Pueblos Originarios y difundir la tarea en todas las entidades representativas del sector.​