Galli reemplazará a Ricardo Arroyo en Desarrollo Social

Viedma (ADN).- Finalmente, Ricardo Arroyo dejará el ministerio de Desarrollo Social. Lo reemplazará el actual titular de Canal 10 y ex intendente de Contraalmirante Cordero, Fabián Galli, a partir del 20 de abril. «Dejará su puesto en el Poder Ejecutivo para dedicarse de lleno a su camino para volver a ocupar una banca en la Legislatura», marcó Weretilneck.

Crónica de una salida anunciada. Hoy se concretó el anuncio oficial, pero los rumores lo colocaron fuera del Ministerio mucho tiempo antes. Una gestión cuestionada por el gremio ATE, promesas incumplidas, y la interna en el albertismo lo fueron empujando. La gota que rebalsó el vaso fue el desafortunado tratamiento institucional, político y mediático que Arroyo dio al tema de corrupción de menores y prostitución infantil. La salida elegante, una candidatura a legislador.

Según indica el artículo 188 de la Constitución provincial, los integrantes del Gabinete deben renunciar o pedir licencia mientras dure la campaña. Por eso el recambio se producirá el 20 de abril, momento en el que se formalizarán las candidaturas en el marco de la elección del 14 de junio.

Sin embargo, hay dudas que otros ministros-candidatos sean reemplazdos. Eso marca el desgaste de Arroyo y su salida de Acción Social.

El hombre de Valle Medio había renunciado a su banca para asumir en el Ministerio. Una vez en el cargo, prometió sanear la cartera y solucionar la situación contractual de los becas en 90 días. Objetivo incumplido.

Eso motivó innumerables tironeos con el gremio ATE que culminaron la semana anterior con denuncias cruzadas, el Ministerio tomado y desalojado por la fuerza, vidrios rotos y gente lesionada.

Las peleas intestinas en el seno del albertismo también lo debilitaron. Enfrentado al vicegobernador Pedro Pesatti y al secretario general Matías Rulli, lo dejaron en off side cuando el gobernador Alberto Weretilneck ratificó que Pesatti sería su compañero de fórmula.

Hoy, el gobierno emitió un comunicado oficial, donde anuncia su alejamiento, su reemplazo, y comunica quién dirigirá Canal 10 hasta diciembre.

Comunicado
El actual titular de la Cartera Social rionegrina, Ricardo Arroyo, acompañará al Gobierno Provincial desde la Legislatura. Así lo definieron hoy en una reunión el gobernador Alberto Weretilneck y el actual funcionario, quien dejará su cargo el 20 de abril para convertirse en candidato a legislador provincial en las elecciones del 14 de junio próximo.

En este marco, el Mandatario Provincial y el actual Ministro coincidieron en la necesidad que este último siga acompañando la labor del Gobierno Rionegrino desde la Legislatura, ocupando una banca de Diputado Provincial.

De esta manera, a partir del 20 de abril próximo, cuando se haga efectivo el alejamiento de Arroyo, el nuevo Ministro de Desarrollo Social será el ex intendente de Contralmirante Cordero y actual presidente de Radio y Televisión Rionegrina.

La decisión fue consensuada hoy en un encuentro de trabajo mantenido entre Weretilneck y Arroyo en el cual se analizaron y evaluaron distintos aspectos que hacen a la actualidad institucional del Ministerio de Desarrollo Social.

En dicha reunión, el Mandatario solicitó al Ministro que vuelva a ocupar una banca en la Legislatura Provincial tal cual lo hizo desde diciembre de 2011 hasta asumir en la Cartera Provincial, para de esa manera seguir acompañando al Gobierno Provincial desde el Parlamento.

En tal sentido, Weretilneck expresó que “junto a Ricardo Arroyo analizamos el rol que cada uno de quienes compartimos el mismo proyecto político debe tener en los próximos cuatro años, y coincidimos en la importancia de contar con su acompañamiento desde el Parlamento, donde ya ha sido protagonista de importantes lugares, como el Consejo de la Magistratura y las distintas Comisiones”.

Explicó que “Ricardo seguirá en el cargo hasta el 20 de abril próximo, cuando se formalicen las candidaturas y deba dejar el puesto en el Poder Ejecutivo para dedicarse de lleno a su camino para volver a ocupar una banca en la Legislatura. Cuando eso ocurra, la titularidad del Ministerio recaerá en Fabián Galli”.

El futuro Ministro tiene una dilatada carrera en el plano institucional en Río Negro. Casado, con cuatro hijos, afiliado al Partido Justicialista, asumió como Intendente de Contralmirante Cordero en 2003, donde fue electo por tres períodos consecutivos.

Desde marzo de 2013 hasta la fecha se desempeña como presidente del Directorio de Radio y Televisión Río Negro, siendo en la actualidad también interventor de Radio AM LU19.

Galli cuenta con una fuerte inserción en organismos no gubernamentales, con un importante sentido social y gran compromiso con los mismos, además de amplios conocimientos de la gestión provincial y nacional.

En tanto, la Presidencia de Radio y Televisión Río Negro será ocupada por José María Muñoz, quien actualmente se desempeña como asesor letrado de la empresa.

De profesión abogado, Muñoz (45 años) se desempeñó como asesor en el Concejo Deliberante de General Roca entre diciembre de 2011 y el 14 de marzo de 2014, cuando pasó a formar parte de Radio y Televisión Río Negro. Anteriormente trabajó siempre en el ámbito privado, asesorando a distintas empresas.