Foulkes informó sobre distintos proyectos en la Cámara de Comercio de Viedma

Viedma.- El intendente municipal de Viedma, José Luis Foulkes, quien va por su reelección en el cargo, mantuvo una reunión con la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción. En el encuentro, el actual jefe comunal informó sobre los proyectos y el trabajo que se vienen realizando sobre diversos temas que la entidad empresaria le hiciera llegar por escrito.

Estos temas la Cámara los presentó también «al candidato Juan Manuel Pichetto y motivó un encuentro similar el miércoles pasado, sobre el que ya se ha informado, fueron ampliamente analizados», dice en un comunicado la Cámara de Comercio.

Foulkes fue acompañado por Hernán Perafán, secretario de Economía, y Maximiliano Bruno, subsecretario de Economía y Medio Ambiente. La conducción de la Cámara estuvo encabezada por su presidente, Juan Agustín Moggio, quien señaló «que habiendo sido siempre una premisa de su institución el desarrollo de Viedma, se deseaban conocer los planes de gobierno que en tal sentido tienen los candidatos a intendente que participarán en las próximas elecciones».

Foulkes manifestó que ya se está trabajando con la mirada puesta en el futuro de la ciudad. En ese sentido, entre otras cosas, destacó la labor del Observatorio Económico, que permite discutir estrategias de inversión, con la participación del sector privado, como es el caso, por ejemplo, de la actividad turística.

Dijo que esa tarea está dando muy buenos resultados, a través de una acción conjunta con las Universidades. Puntualizó que los resultados que van surgiendo desde el Observatorio Económico permiten contar con datos para ver hacia dónde apostar, buscar qué actividades y negocios son más convenientes, y tener elementos que dinamicen la economía local. Entre otros varios ejemplos mencionó la defensa costera, la construcción de una escollera y el impacto ambiental.

Respecto a la producción los funcionarios municipales dijeron que se está dando un cambio importante y beneficioso en el valle inferior, lo cual demanda otro tipo de necesidades. Se mencionó en este aspecto a la actividad del IDEVI, citándose a la siembra de maíz, que actualmente ocupa una superficie de dos mil hectáreas y con un futuro inmenso. Se hizo referencia a la producción de vacunos y de cerdos, y con respecto al cambio derivado del corrimiento de la barrera sanitaria, se señaló sobre las posibilidades de ir hacia el sur patagónico con carne faenada o a faenar.

Volviendo al IDEVI, se mencionaron distintas producciones nuevas en explotación, una de ellas la elaboración de aceite de oliva. Desde la Cámara se destacó la necesidad de darle valor a la producción de esa zona. En ese sentido, más adelante se hizo referencia al Parque Industrial, informando Bruno sobre las gestiones que se realizan con respecto a la adjudicación de nuevas empresas y la desafectación de otras, indicando que se continúa con los trámites para obtener la documentación que, con respecto a la situación de las tierras del Parque Industrial, exige el RENPI para su inscripción, lo que significará la obtención de importantes beneficios

En cuanto a la situación del comercio, desde la Cámara se señaló la necesidad del apoyo del gobierno municipal para controlar la venta ilegal “que tanto daño ocasiona”. En ese sentido se citó a la Feria Municipal, creada para canalizar la producción de IDEVI pero en la que funcionan puestos con mercadería de dudosa procedencia, evadiendo todo tipo de impuestos y tasas. “No estamos en contra de la Feria –dijo Moggio–, pero pretendemos que todos ingresen al circuito formal”. Al respecto, Foulkes dijo que se viene trabajando en ese sentido y que se fijarán plazos para ello.

Se coincidió por otra parte en apoyar a la Agencia de desarrollo Microregional, que está necesitada de financiamiento externo y programas de asistencia. Se mencionaron además las líneas crediticias lanzadas desde el CREAR para empresas que operan en el Parque Industrial, el sector agropecuario y también el comercio, con tasas subsidiadas por la Provincia, en convenio con el Banco Patagonia.

Desde la Cámara se solicitó que, ante pedidos de radicación de nuevas grandes superficies comerciales, se analice la situación, ya que con las existentes ya está superada la relación con la demanda poblacional, lo que provoca el cierre de pequeños y medianos comercios, que son los que reinvierten en la ciudad.

Se reiteró asimismo el reclamo para que el Casino vuelva a su lugar de origen, el balneario El Cóndor. A lo que se señaló que es un tema que está en discusión.

En cuanto a Seguridad, se informó que se realizan reuniones con los sectores involucrados, planteándose distintas necesidades, y se adelantó que se instalarán cámaras de seguridad en la Terminal de Ómnibus, que están a licitarse otras 25 en la ciudad y 25 más en una etapa siguiente.

Se destacó también el próximo llamado a la refuncionalización de la calle Buenos Aires, según fue anunciado.

Con referencia a la ampliación del ejido municipal, Foulkes dijo que el Municipio ha elaborado un proyecto para su discusión. Se coincidió en la preocupación por el avance de urbanizaciones sin control. El vocal de la Cámara Juan García Belver expuso la necesidad de contar con una planificación que contemple una Viedma para dentro de 50 o más años, y que ya plantee sus necesidades futuras.

En ese contexto, el vicepresidente de la Cámara, Juan Bautista Gazia, se refirió a su propuesta para que los fondos hidrocarburíferos anunciados no sólo sirvan para atender necesidades urgentes, sino además para ser invertidos en actividades productivas, ya que se trata de un recurso agotable.