Demandas de empresas telefónicas contra municipio

Fernández Oro (ADN).- Las empresas Telefónica Móviles Argentina SA y AMX Argentina SA accionaron contra la Municipalidad de Fernández Oro por multas de $200.000 impuestas a cada una de las firmas privadas por presuntos deficientes servicios brindados en la jurisdicción local.

En el caso de Teléfonica, jueces cipoleños denegaron la medida cautelar que presentó esa empresa y en el otro se declararon competente para entender en las actuaciones. Ambas resoluciones judiciales datan del 8 de este mes.

Telefónica solicitó como medida cautelar genérica “la inmediata suspensión de la ejecución de los actos y efectos de la ordenanza municipal impugnada, por medio del cual se pretende hacer efectiva una multa que asciende a la suma de $200.000”. Adujo que ello la perjudicaría “notablemente” y también su “normal desenvolvimiento económico financiero”.

Uno de los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería indicó que “seriamente pueda creerse que la efectivización de dicha multa hará tambalear las finanzas de Telefónica Móviles SA ni que afecte la prestación del servicio. Nada de ello ha probado quien así lo solicita, limitándose a argumentar que se le ocasionaría un perjuicio. Y que el servicio público se vería afectado. No dice de qué manera, ni cómo se darían tan indeseables efectos”.

En el caso de AMX SA, la Cámara cipoleña explicó que el intendente de General Fernández Oro ratificó los términos de la resolución Nº 63/2014 del Juzgado de Faltas que impuso multa de $200.000 por el supuesto incumplimiento de una regularización por la existencia de gabinetes y antenas de telefonía.

Por eso, el Tribunal estimó que la solución de este caso requiere necesariamente del examen de actos administrativos dictados por el organismo municipal mencionado, para lo cual deberá acudirse a las normas propias del proceso contencioso administrativo, resultando por ende la presente acción de competencia de este Tribunal, aludiendo a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería. (ADN)