En Bariloche no se registran consecuencias de la tercera erupción del Calbuco

Bariloche.- Apenas se conoció el tercer pulso eruptivo, la intendente María Eugenia Martini volvió a convocar al comité de emergencia que había pasado a un estado de guardia pasiva el lunes último. Desde allí informó que no llegarían cenizas en la jornada de hoy, y que las actividades de la ciudad continúan con normalidad.

Tras la reunión, se comunicó que la columna del material que salió del volcán es de entre 4 y 6 kilómetros; mucho menor a las que emanó en las dos erupciones anteriores que fueron de 10 kilómetros y 15 kilómetros.

Además, se indicó que la dirección sudeste del viento hace que dicho material volcánico se desplace hacia las zonas de El Bolsón, El Manso y Esquel. El Sernageomin informó en su facebook que las cenizas están llegando a la localidad de El Bolsón.

En tanto, Bariloche no recibirá cenizas en la jornada de hoy si las condiciones climáticas se mantienen.
Para mañana, podría modificarse la dirección del viento. Por esto, el comité volverá a reunirse el viernes, a las 9, y dará a conocer un nuevo reporte sobre la situación, informó ANB.

Martini pidió «tranquilidad a los vecinos» y que sigan manteniendo las medidas de precaución necesarias aquellos que padecen afecciones respiratorias.

La jefa comunal afirmó que en Bariloche «todo va a funcionar con normalidad». De hecho, mientras se desarrollaba la conferencia, en el centro cívico continuaban los preparativos para los festejos del aniversario de Bariloche.

Respecto del funcionamiento del aeropuerto local, se detalló que durante el día aterrizaron seis aviones y se prevé la llegada de otros dos por la noche. Si bien hubo algunas cancelaciones, como informó Aeropuertos Argentina 2000 en su web, no tuvieron relación con la nueva erupción del Calbuco.

Por su parte, Pablo Cavalli, responsable de Defensa Civil, indicó que «aún desconocemos la composición» de estas cenizas pero «observamos, por medio de imágenes, que tiene un color negro más oscuro por lo que suponemos que es de mayor gramaje».