En Argentina circulan 11,5 millones de vehículos

Buenos aires (Telam).- El parque automotor en el país totalizó a fines de 2014 los 11.520.380 vehículos, incluyendo automóviles, vehículos comerciales livianos y pesados, lo que confirmó a la Argentina como el país de la región con más vehículos por cantidad de habitantes.

El informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y la firma Promotive dio cuenta de que en el país la flota circulante a fines de 2014 fue de unos 275.175 vehículos más que en 2013 cuando se registraron 11.245.205 unidades, es decir un incremento del 2,4 por ciento.

Con estas cifras, el informe aseguró que con más de 11,5 millones de vehículos en las calles se desprende otro dato interesante: Argentina es el país de la región con más vehículos por habitante, ya que tiene 3,8 habitantes por unidad al cierre de 2014.

Al considerar la flota total circulante para todos los segmentos, la edad promedio del parque automotor total argentino es de 12,1 años.

Para mantener la edad promedio de 12,1 años, las ventas de vehículos 0 Km (cero kilómetro) al mercado debería ser de 952.000 vehículos por año, según estimaciones del sector.

«El parque ‘vivo’ automotor fue clasificado por tipo de combustible, ubicación geográfica, marcas, antigüedad de la unidad y por segmento», precisó el informe lo que permitió determinar que un 86,7% son automóviles, un 9,7% vehículos comerciales livianos y un 3,6% de pesados, incluyendo en este último segmento camiones y ómnibus.

El parque automotor tiene «un carácter dual, con dos segmentos bien diferenciados por la edad de los vehículos que lo componen, con un parque moderno y otro antiguo», según el estudio.

Así, la flota circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, pasó de 8,8 millones en 2013 a 9,1 millones de vehículos en 2014″, pero si se analiza el parque moderno con menos de 10 años, concentra el 54,5% de la flota vehicular circulante en el territorio nacional.

Afac precisa que casi el 50% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, secundado por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 19,4 por ciento.

En lo que respecto al tipo de combustible, en los últimos años, hubo un crecimiento importante de conversiones a GNC, lo que hace que la flota actual llegue al 14% de vehículos que circulan a gas, 51% son exclusivamente a nafta y el 35% restante diésel.

La flota de vehículos híbridos (nafta/eléctrico) es escasa, menor a 30 vehículos del universo total en Argentina, y sólo tres modelos se comercializan con este tipo de motorización en el país, Toyota Prius, Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg.

En 2014, la flota incorporada de vehículos a nafta fue de 76,5% y la de vehículos diésel de 13,5%, porcentaje que fue favorecido por el incremento en las ventas de pickups y de pesados.

La flota detallada por marca está compuesta en un 86% por siete empresas de las cuales Renault, Fiat, Volkswagen, Ford, Ford Chevrolet, Peugeot y Toyota, y del total el 60 por ciento es de origen importado.

Otra particular del mercado local es que Renault y Volkswagen, actualmente comparten el mayor número de vehículos circulantes en el país, representando cada uno el 16% del total de la flota en Argentina.
notas relacionadas