El Gobierno descarta acciones para alojar internos del Penal N°3 en containers

Viedma.- El Gobierno de Río Negro desestimó que se hayan iniciado acciones tendientes a la ubicación de internos del Penal N° 3 de San Carlos de Bariloche en containers, como paliativo a la superpoblación en dicha institución. No obstante, se continúan analizando distintas alternativas para dar solución a esta problemática, se informó oficialmente.

La información del gobierno rionegrino expresa: «En tal sentido, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro se explicó que la posibilidad de utilizar este tipo de módulos habitacionales o containers fue analizada como una entre otras varias alternativas para brindar una solución al problema de la superpoblación carcelaria, en el marco de la emergencia imperante.

«Esta posibilidad fue evaluada en una reunión inicial, de la cual formaron parte autoridades judiciales, fiscales y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, realizada el pasado 27 de marzo en San Carlos de Bariloche, y contó con el aval de los integrantes de la Justicia. No obstante, luego de ser analizada en el seno del Ministerio de Seguridad y Justicia –órgano encargado de la aplicación de políticas para con las personas privadas de la libertad-, la alternativa propuesta se encuentra desestimada hasta tanto no se pronuncien los órganos correspondientes, respecto de las condiciones de habitabilidad y resguardo de la integridad de los internos.

«En este marco, desde la cartera provincial se descartó que se haya iniciado -como trascendió- cualquier trámite o actuación para la adquisición de estos containers, continuándose en cambio con las diversas gestiones en la búsqueda de soluciones a la problemática planteada, como son las diferentes obras que están con principio de ejecución en los diferentes lugares de la provincia, tales como Cipolletti, General Roca y Viedma.

«Del referido encuentro participaron el juez de Ejecución Juan Martín Arroyo y la Secretaria Verónica Arredondo; el secretario de Justicia, Marcelo Estéves; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini; los fiscales Carlos López, Eduardo Fernández, Martín Govetto, Bernardo Campana, Guillermo Lista y Sergio Pichetto; el defensor oficial, Juan Pablo Laurence; y el jefe de Despacho Sergio Fernández. Posteriormente arribó la representante de Derechos Humanos, Natalia Araya.

«En esa reunión, además de los módulos habitacionales o containers se plantearon distintas alternativas como el traslado transitorio y rotativo de internos; la posibilidad de utilizar pulseras magnéticas para procesados con delitos de gravedad menor y condenados próximos a cumplir su condena, entre otros. Cabe aclarar que no se tomó decisión final alguna sobre las opciones esbozadas.

«En tal sentido, el secretario de Justicia, Marcelo Esteves, explicó que seguimos trabajando sobre el objetivo de máxima, que es la construcción de una nueva cárcel, para lo cual todavía debemos adquirir los terrenos necesarios. Mientras tanto, se analizan distintas medidas para el corto plazo, y siempre en el marco de emergencia, pero más allá de ello aún no se avanzó con acciones concretas respecto de la utilización de estos containers adecuados para ser habitados”.

“Incluso informaciones periodísticas daban cuenta de un hipotético lugar en el que serían instalados, pero no hay nada de cierto en esos trascendidos”.