Detallan sugerencias ante eventual caída de cenizas

VOLCÁNCITOSan Antonio Oeste.- La Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio San Antonio detalló las previsiones necesarias que Defensa Civil ha indicado en primera instancia para la región Andina de Rio Negro y que, de acuerdo al desarrollo de la contingencia por la erupción del volcán Calbuco, pueden disponerse para otras regiones de la provincia que resulten afectadas.

Ante la caída de cenizas se debe:
* Acumular suficiente agua potable para al menos 3 días (3 – 4 litros por persona por día)
* Suficientes alimentos no perecederos para al menos 3 días para las familias y animales domésticos
* Tener linternas o velas y pilas
* Si hace frío, madera adicional para chimeneas y cocinas
Acciones a realizar para la preparación:
* Cierre puertas y ventanas
* Coloque trapos empapados bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas
* Asegure las ventanas con cinta adhesiva apropiada
* Si tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para su abastecimiento de agua, desconecte el tanque antes de la lluvia de cenizas
* Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite exposiciones innecesarias
* Si tiene niños, conozca el plan de emergencias de la escuela y tenga juegos y actividades infantiles para interiores
Qué hacer cuando caen cenizas volcánicas:
* No se asuste, permanezca tranquilo
* Permanezca adentro de una edificación
* Si usted está al aire libre, busque cobijo (por ejemplo, en un vehículo o edificación)
* Si tiene que salir, use un barbijo, pañuelo o trapo mojado sobre su nariz y boca
* Si se da la alarma antes de la caída de cenizas, abandone su trabajo y vaya a su casa
* Si usted está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza, permanezca bajo techo hasta que la ceniza se haya asentado
* Escuche en las emisoras locales de radio la información acerca de la erupción
* No use lentes de contacto ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la córnea
* Si encuentra cenizas en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia
* Si hay mucha ceniza en los depósitos de agua, no use su lavarropas o lavavajillas. El agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, más que riesgo a producir daños a la salud
* Usted puede comer vegetales de su huerta, previamente lavados
* Colóquese una máscara adecuada antes de iniciar la tarea de limpiar afuera. Si no la tiene, use un paño mojado. Se aconseja también usar protectores para sus ojos, durante la limpieza en climas secos
* Humedezca las cenizas antes de limpiarlas. Esto evitara que el viento las levante.
* La ceniza volcánica es resbaladiza. Sea precavido al trepar escaleras o techos
* Pode plantas solamente después de una lluvia o rociado, y embolse lo podado.
* Humedezca las cenizas de patios y calles para reducir su suspensión, pero trate de usar poco agua; no empape las cenizas. Usar agua en demasía puede agotar los depósitos públicos de reserva de agua.
* Quítese las ropas usadas afuera, antes de introducirse a un edificio.
Importante! – Qué NO Hacer:
* No moje en exceso las cenizas pués se formará una masa dura, haciendo la limpieza más difícil. En los techos el exceso de agua aumentara el riesgo de que colapsen cuando la capa es gruesa.
* No empape las cenizas de jardines o veredas.
* No conduzca a menos que sea absolutamente necesario, pués se revuelven las cenizas al paso de los vehículos. Más aún, las cenizas son dañinas para los vehículos.
Que hacer con la Limpieza en interiores
* Colóquese un barbijo antes de iniciar la limpieza. Si no lo tiene, use un paño mojado.
* Asegure una buena ventilación abriendo todas las ventanas y puertas antes de iniciar la limpieza.
* Use solo una entrada a la casa mientras limpie, para asegurarse que los ocupantes no traen cenizas a las partes limpias.
* Use un método de limpieza para reducir el polvo, tal como agua y algún detergente efectivo. Las técnicas de limpieza con paño húmedo o aspirado deben usarse cuando sea posible.
* Las telas cubiertas de cenizas deben ser enjuagadas bajo el chorro de agua y luego lavadas cuidadosamente, o pueden ser sacudidas en el exterior del edificio para quitarles las cenizas
* La ropa manchada requerirá más detergente. Lave pequeñas cantidades de ropa, usando bastante agua, para que cada pieza pueda moverse libremente dentro del recipiente. Cepille o sacuda cada prenda antes de lavarla
* Humedezca los depósitos gruesos de cenizas de los pisos y colóquela en bolsas (evite barrer las cenizas secas)
* Use paños remojados o trapos empapados para limpiar los pisos
* Limpie su computadora, televisor o radio usando la aspiradora o aire comprimido. *Desconecte el control principal de la fuente de energía de la máquina antes de llevar a cabo esta operación
* Mantenga a sus niños en la casa y no les permita jugar en lugares polvorientos
* Mantenga sus mascotas adentro. Si un animalito sale, cepíllelo antes de permitirle entrar nuevamente.
Importante Qué No Hacer en interiores:
* No use escobas con pelos laterales para limpiar pasillos y pisos porque las partículas de polvo se regresan al aire
* No limpie barriendo en seco ya que las cenizas se transportan en el aire
Recomendaciones a tener en cuenta sobre los Vehículos:
* Si fuera posible, evite conducir, ya que las cenizas son dañinas para los vehículos, los caminos pueden estar resbaladizos y el paso de los vehículos levanta las cenizas al aire, lo cual causa mala visibilidad y puede ser dañino o irritante para los demás
* Si es imprescindible conducir, hágalo despacio, encienda las luces de su vehículo y el limpiador de parabrisas. * No use los limpiaparabrisas si hay cenizas secas sobre el, pues puede rayar el vidrio.
* Si la lluvia de cenizas fue espesa, sólo debe usarse el vehículo para una emergencia.
* Use agua embotellada y un trapo para limpiar los parabrisas tantas veces como se requiera
* No conduzca sin filtro de aire. Si no lo puede cambiar, límpielo soplándole aire de adentro hacia fuera. No lo cambie hasta notar una fuga de polvo en el motor, ya que un filtro sucio es más efectivo que uno limpio
Limpieza de su auto, que hacer:
* Limpie la ceniza del interior de su motor, cajuela /maletero y receptáculo para la rueda auxiliar, lo mismo que el área de asientos. * Cepillar las cenizas del auto puede rayarlo
* Limpie su vehículo, incluyendo el motor, radiador y otras partes esenciales diariamente, si es necesario, usando agua para enjuagar la ceniza
* Lave el compartimiento del motor con una manguera de jardín o un limpiador de vapor. *Asegúrese de sellar las entradas de aire y los componentes eléctricos antes de limpiar.
Caida de Cenizas -Efectos sobre los caminos:
* La reducción de visibilidad debido a partículas en suspensión puede causar accidentes, y este peligro se combina con la cobertura de los pavimentos con ceniza. No sólo se ocultan las señales del camino, sino que las capas finas de cenizas secas o húmedas son resbaladizas, reduciendo la tracción de los vehículos.
* Los depósitos espesos de cenizas pueden hacer las carreteras infranqueables, aislando comunidades para el suministro de recursos básicos.
Efectos en la energía eléctrica:
* La caída de cenizas puede interrumpir la conducción de electricidad, lo que puede repercutir en daños a la salud por falta de calefacción u otras instalaciones de infraestructura que dependen de la electricidad para su funcionamiento.
* La ceniza húmeda es conductora de electricidad, de manera que es esencial realizar procedimientos operativos cautelosos y cumplirlos estrictamente cuando se limpian equipos de abastecimiento eléctrico.
Efectos en el abastecimiento de agua:
* La contaminación de los depósitos de agua o bloqueo del equipo de abastecimiento de agua puede ocurrir. Depósitos pequeños y abiertos, como tanques de agua colocados en los techos son especialmente vulnerables a la lluvia de cenizas, y aún pequeñas cantidades de cenizas pueden reducir la potabilidad del agua. * Mientras el riesgo de intoxicación es bajo, se puede reducir el pH o inhibir la clorificación.
Efectos sanitarios:
* La incapacidad temporal de los servicios sanitarios municipales, puede incrementar el riesgo de enfermedades en áreas infectadas.
Techos colapsados:
* Los techos pueden colapsarse por el peso de las cenizas, hiriendo o matando a quienes estuviesen debajo.
* Hay riesgo de que los techos colapsen durante las tareas de limpieza, debido al aumento de carga por la presencia de una persona en un techo ya sobrecargado.