Desestiman que mujer extorsionó a supuesto abogado de Bariloche

Bariloche (ADN).- Hace casi un año, una mujer fue acusada de extorsionar a un supuesto abogado de Bariloche, pero la Cámara en lo Criminal local confirmó la resolución de un juez que desestimó las actuaciones al considerar que no hubo delito. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia ratificó aquella decisión tribunalicia.

La presunta víctima adujo que es errónea la afirmación de que entre él y la denunciada mediaba una relación profesional, la que ya no existía al momento de los hechos.

También criticó que no se haya advertido que la exigencia de dinero era ilegítima, en vulneración de su estado de inocencia y de los derechos de la víctima dispuestos en el Código Procesal Penal y que tampoco se haya tenido en cuenta que el accionar de la denunciada no era solitario.

Consideró que las manifestaciones de la denunciada tenían el carácter intimidatorio exigido por la ley penal y agregó que no está demostrado que no le hayan producido temor o infundido miedo, destacando que “el accionar de G. C. (la acusada), abusando de su condición de mujer, arremete psicológicamente, perturba a una persona, y hasta ha agredido físicamente; todo ello injustificadamente”.

Para fundamentar que no hubo delito en el accionar de la mujer, una de las juezas del STJ refirió que al confirmar el archivo de las actuaciones que había sido dispuesto por el magistrado de instrucción, la Cámara Criminal de Bariloche coincidió con aquél -luego de reseñar los mensajes de texto recibidos por la parte querellante- en que no se advertía la presencia de ninguna acción que pudiera ser enmarcada en alguna de las previsiones de la ley de fondo y destacó el contexto en que habrían tenido lugar, dado que entre la denunciada y el denunciante mediaba una “relación profesional, a raíz de los servicios que el último nombrado prestó en favor de la denunciada”. (ADN)