Defensa Civil informa la situación actual de la región afectada por las cenizas del volcán Calbuco

Bariloche.- Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, informó que la situación volcánica no muestra modificaciones con sólo dos pulsos eruptivos. Los vientos predominantes de la región chilena son del norte, variando entre los 12 y 18 km/h.

Por otra parte, la primera columna eruptiva tiene una altura de pluma 9 kilómetros y la segunda tiene una altura de pluma 15 kilómetros.

La composición del material expulsado es de ceniza de azufre y piedra pómez de tamaño pequeño a mediano. Actualmente presenta unos 150 movimientos sísmicos por hora, pudiendo preverse nuevas erupciones en las próximas horas.

Por su parte, la situación climática argentina presenta cielo parcialmente nublado, temperaturas entre los 2 y 18 grados, mínima y máxima respectivamente. Hay una variación del viento a oeste-noroeste, de 15 a 20 km/h con ráfagas de 27 km/h, y continuarán variando durante la jornada rotando al oeste-sudoeste, pudiendo permanecer durante toda la jornada de mañana.

La columna de cenizas varía su dirección desplazándose hacia el sur, afectando la localidad de El Bolsón y la zona de influencia, presentando finas partículas en suspensión.