Cómo conducir ante la caída de cenizas

CENIZAS!!Bariloche.- El municipio local dio a conocer una serie de medidas sobre cómo conducir ante la caída de cenizas y cómo limpiar los automóviles.

Cómo limpiarlos y evitar daños:

– Cambie el aceite y los filtros de aceite con frecuencia.
– No conduzca sin filtro de aire. Si no lo puede cambiar, límpielo soplándole aire de adentro hacia fuera. No lo cambie hasta notar una fuga de polvo en el motor, ya que un filtro sucio es más efectivo que uno limpio.
– Limpie la ceniza del interior de su motor, cajuela y receptáculo para la rueda auxiliar, lo mismo que el área de asientos. Cepillar las cenizas del auto puede rayarlo.
– Lleve a un servicio de limpieza del sistema de frenos si los depósitos de polvo en los caminos son densos.
Haga limpiar el alternador con aire comprimido si hubo alta acumulación de polvo o después de una alta exposición a cenizas.
– Limpie su vehículo, incluyendo motor, radiador y otras partes esenciales diariamente, si es necesario, usando agua para enjuagar la ceniza.
– Lave el compartimiento del motor con manguera o limpiador de vapor. Asegúrese de sellar las entradas de aire y los componentes eléctricos antes de limpiar.

Cómo conducir con polvo volcánico en suspensión:

– Si fuera posible evite conducir, ya que las cenizas son dañinas para los vehículos, los caminos pueden estar resbaladizos y el paso de los vehículos levanta las cenizas al aire, lo cual causa poca visibilidad y puede ser dañino o irritante para los demás.
– Si es imprescindible conducir, hágalo despacio y con las luces encendidas. No use limpiaparabrisas si hay cenizas secas sobre él, porque puede rayar el vidrio. Si la lluvia de cenizas fue espesa, sólo debe usarse el vehículo para una emergencia. Use agua embotellada y un trapo para limpiar los parabrisas como se requiere.
– En general, se deben aplicar las recomendaciones para circular con condiciones climáticas adversas
– Evite usar el automóvil de noche o con escasa visibilidad
– En caso de viajar en vehículo portar un filtro de repuesto debido a que en algunas ocasiones podría llegar a ser necesario por la filtración de partículas de cenizas
– Tenga presente que las cenizas y polvo volcánico, una vez depositados sobre las calzadas, reducen la adherencia de los neumáticos y por ello las posibilidades de realizar maniobras de frenado o esquives efectivas son menores
– Es de importancia la hidratación, por ello se recomienda la provisión de agua
– Tener en cuenta las observaciones generales para prevenir accidentes al conducir: El alcohol disminuye sensiblemente la capacidad de reacción ante un imprevisto, por lo que las maniobras defensivas serán lentas e ineficientes. Si bebe no conduzca, si debe conducir no beba. Circule con las luces bajas encendidas en forma permanente, los niños y bebés deben viajar en el asiento de atrás. Use cinturón de seguridad