Cenizas no son tóxicas, pero piden cuidar vías respiratorias

BARILOCHE!!!Bariloche.- La intendenta María Eugenia Martini dio a conocer el resultado del estudio de las cenizas encargado a INVAP y la CNEA, acompañada por autoridades nacionales y provinciales. No son tóxicas, pero podrían ocasionar cortes de luz.

El agua no presenta inconvenientes, pero recomiendan cuidar las vías respiratorias porque el tamaño de las partículas es menor a las del cordón Caulle Puyehue.
“No podemos permitir que algunos vivos se aprovechen y especulen con la necesidad y la salud de la población”, afirmó Martini anticipando clausuras en comercios con aumentos desmedidos.

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodriguez, el Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán Gos y el senador Miguel Pichetto llegaron con insumos para fortalecer preventivamente los centros de salud. El gobernador Alberto Weretilneck, estimó que la pluma podría permanecer sobre la ciudad en las próximas 24 a 36 horas.

“Hemos recibido el análisis del estudio realizado por el Centro Atómico y el Invap: gracias a Dios no hay toxicidad en las cenizas, ni en el agua”, informó la Intendenta en la conferencia de prensa brindada hoy tras la reunión del Comité de Emergencia de las 18 horas. Advirtió que las partículas son más finas que las caídas hace cuatro años, “por lo que debemos protegernos y tener el menor contacto posible con las cenizas, sobretodo los niños y adultos con problemas respiratorios”.

Compartió que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con ella y con el Gobernador. “Le transmitimos toda la información y recibimos su acompañamiento, el de todo el gabinete nacional y de Miguel Pichetto”.

Reiteró que este viernes no habrá clases y que a las 9 se reunirá nuevamente el Comité de Emergencia para evaluar la situación. Estimó que con el acompañamiento nacional y provincial, mañana se dispondrá de aproximadamente 100 mil barbijos, que se distribuirán a través de las juntas vecinales, priorizando a las personas con problemas respiratorios.

La jefa comunal manifestó que hoy los inspectores municipales fiscalizaron los precios y notificaron a los comercios. “Mañana, los que no respeten los precios, serán clausurados. Esa es la indicación de este Gobierno Municipal. No podemos permitir que en esta situación, en la que todos tenemos que poner el hombro, algunos vivos se aprovechen y especulen con la necesidad y la salud de la población”, evaluó.

Finalmente, agradeció al equipo del Gobierno Nacional, al senador Pichetto y al gobernador Weretilneck por ponerse a disposición: “Es muy importante, en este momento, tener el acompañamiento”.