Causas judiciales a telefónicas y empresas de celulares en la Justicia rionegrina

Villa Regina (ADN).- Durante el año 2014 y lo que va del 2015 se registró un incremento de nuevas causas judiciales, de oficios enviados a las empresas de telefonías y de celulares recibidos por la Justicia para ser analizados en la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (OITEL), que funciona en ámbito de la Secretaría de Superintendencia y Técnica Nº 1 de la Procuración General.

Un informe difundido ayer, al cual accedió ADN, diagnosticó que el incremento en la complejidad del delito requiere la creación de nuevas unidades especializadas para la investigación penal, que proporcionen apoyo técnico y científico a los Ministerios Públicos Fiscales.

En este contexto, el documento menciona que desde la creación de la OITEL se evidencia un aumento exponencial en los requerimientos que ingresan a por parte de magistrados y agentes fiscales de las cuatro Circunscripciones Judiciales.

Analizando el promedio mensual de tareas dentro de la OITEL, el informe detalla que se registra un importante incremento, porque entre el año 2013 y 2014 se observó un incremento del 100 por ciento de causas nuevas, un aumento del 124 por ciento de oficios enviados a las empresas de telefonías y una suba del 114 por ciento de celulares recibidos.

Entre el año 2014 y lo que transcurre del 2015 se observó un incremento del 28 por ciento de causas nuevas, un aumento del 32 por ciento de oficios enviados a las empresas de telefonías y una suba del 17 por ciento de celulares recibidos para ser analizados.

“Este aumento en los requerimientos se debe a que la OITEL demostró brindar un servicio en tiempo y en forma de gran utilidad para agilizar y colaborar en las investigaciones penales que se siguen adelante en los distintos organismos del Poder Judicial de Río Negro”, concluye el informe oficial. (ADN)