Batalla legal del PO para sumar candidatos al 14M

Roca.- El Partido Obrero rionegrino battalla judicialmente para participar en las elecciones del 14 de junio. «Es necesaria la opción de izquierda para representar a miles de trabajadores rionegrinos» aseguraron. Ahora, esperan una resolución del Superior Tribunal de Justicia.

El PO armó el Frente de Unidad Trabajadora (FUT). Hoy, en la ciudad de Roca, su apoderada, Ivanna Albornoz, manifestó que se está esperando la resolución del STJ, «a quien fue necesario recurrir debido al carácter inconstitucional que adquiere en este caso el art. 146 de la Ley electoral Provincial que determina que para participar en las elecciones provinciales se debe contar con personería al momento del llamado de elecciones».

Albornoz explicó que el FUT había cumplimentado con todo los requisitos que la justicia exige para constituirse como partido político previo al llamado del gobernador, pero la justicia electoral no se había expedido respecto legalidad del nuevo partido.

En conferencia de prensa, la apoderada manifestó que esa fuerza política se constituyó como adherente al Frente de Izquierda y por lo tanto pone a disposición del Partido Obrero su personería ya que este, teniendo personería federal en la provincia, se ve impedido de participar como tal en elecciones provinciales, producto de aspectos restrictivos de la ley electoral.

Por su parte, la referente del Partido Obrero en Río Negro, Mali Quintillán agradeció la iniciativa del FUT y se sumó al reclamo frente al superior tribunal de justicia de que tome la resolución política de permitir la participación el 14 de junio.

“El Partido Obrero en el Frente de Izquierda tiene una responsabilidad histórica para con los trabajadores rionegrinos en virtud de ascenso que se ha registrado en las últimas elecciones, el desarrollo dentro de la provincia con referentes en las principales localidades, el programa obrero y socialista que levanta y la calidad de luchadores de todos sus candidatos.”, dijo Quintillán. Y agregó que “impedir esta participación es dejar sin opción a miles de trabajadores rionegrinos, que no encontraran en el resto de las boletas un programa que promueva el gobierno de los trabajadores.”

Finalmente, la diputada Gabriela Suppicich manifestó que la ausencia de una boleta del Frente de Izquierda en las elecciones provinciales de Río Negro, estaría en disonancia con el crecimiento de la izquierda como expresión de un proceso de orden nacional que tiene su fundamento en la crisis del régimen político y en un viraje en la conciencia de millones de trabajadores.