ATE denunció que un funcionario obliga a sus empleados a realizar tareas particulares

aguiarViedma.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su preocupación ante el hecho que funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial utilicen a empleados estatales, en horario habitual de trabajo, para realizar tareas fuera de las dependencias ‎públicas y de neto índole privado.

En un comunicado se denuncia que el «sindicato pudo constatar que ‎Héctor Raúl Illuminati, quien ocupa la Dirección de Patrimonio, área que depende de manera directa de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Matías Rulli, obliga a trabajadores que se desempeñan en el agrupamiento de servicios generales a limpiar y realizar distintas labores en su vivienda personal y en automóviles de su propiedad. En este último caso, el funcionario también usa a los trabajadores para el lavado de automotores que utilizan otros funcionarios».

Manifiesta ATE que «La conducta desplegada por Illuminati podría encuadrarse en la figura penal que describe el delito de «peculado de servicios». Se trata de aquellos funcionarios públicos que utilizan al recurso humano del Estado, en horario laboral, para beneficio propio y para la prestación de servicios ajenos a la órbita pública, produciéndose de esta manera, un enriquecimiento ‎ilícito, toda vez que se trata de tareas por las que, el funcionario debiera abonar de su propio bolsillo y en realidad los que terminan pagando esos servicios son todos los ciudadanos».

«Existen pruebas testimoniales de los propios trabajadores y de otra índole, que oportunamente serán presentadas ante las instancias que correspondan», agrega y puntualiza que «se repudia que este funcionario, desde hace mucho tiempo, ejerza constantes presiones, espionajes y persecuciones laborales sobre el personal a su cargo».

«‎Existen funcionarios de este Gobierno provincial que están excediendo todos los límites que podemos imaginar. A nadie se le puede ocurrir que usen a los empleados públicos para que realicen trabajos y tareas en sus viviendas privadas y bienes de su propiedad. Estamos presuntamente ante un grave delito, porque las tareas se realizan en horario de trabajo y el sueldo de estos trabajadores lo pagamos todos los rionegrinos para que sirvan en el Estado», manifestó el Secretario General Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti.

«El ciudadano común tiene que contratar una trabajador o trabajadora de casa particular si desea contar con el servicio de limpieza en su hogar, o llevar su automóvil a un lavadero. La impunidad es tan grande a veces, que funcionarios que cobran sueldos millonarios por mes, hasta se abusan de los cargos que ocupan y pretenden que sea el pueblo quien corra también con los costos de los servicios de su vida privada», agregó Capretti.