Anulan multa judicial contra dos funcionarios rionegrinos

Roca.- El Superior Tribunal de Justicia anuló el descuento de sueldos de $100 por día que un juez le impuso en febrero al ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y al director del Servicio Penitenciario Provincial, comisario Hugo Cecchini. El máximo organismo judicial rionegrino sustentó que el juez Juan Pablo Chirinos, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 10, de General Roca, se extralimitó respecto a un fallo del STJ.

Pérez Estevan recibió un apercibimiento en astreintes (multa) hasta tanto se inicie la refacción de los pabellones 7 y 8 del ala Sur del establecimiento de Ejecución Penal Nro. 2 (General Roca), mientras que Cecchini hasta que se proceda a incorporar los agentes penitenciarios destinados a la custodia de los internos de ese establecimiento penal.

Por otra parte, el Superior Tribunal requirió al Gobierno provincial un amplio informe que deberá ser respondido en el plazo de 10 días hábiles (a partir del 20 de este mes) en cuanto al inicio de la refacción de los pabellones 7 y 8 del ala Sur del Establecimiento de Ejecución Penal 2 (General Roca), el estado de avance de los cursos de capacitación para los internos y la incorporación de los agentes penitenciarios destinados a la custodia de los internos del referido pena, bajo apercibimiento de desobediencia.

El recurso de casación fue interpuesto por Pérez Estevan y Cecchini, ambos con el patrocinio del abogado Damián Torres, contra la sentencia dictada el 4 de febrero de 2015, que dispuso hacer efectivo el apercibimiento de astreintes previsto en la sentencia N° 295 bis/2014, ordenando el descuento de $100 diarios.

Ambos funcionarios señalaron en el juez Chirinos “un evidente voluntarismo, exceso jurisdiccional e incompetencia para disponer medidas de política carcelaria bajo apercibimiento de astreintes y su final efectivización”.