Analizan plan de residuos sólidos urbanos en el Valle

BASURA!Fernández Oro.- Organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, se desarrollaron el jueves en Fernández Oro las exposiciones sobre diferentes aspectos técnicos del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Coordinada por la titular del área, Dina Migani, la charla fue brindada por el ingeniero Gustavo Sanso, representante de la consultora URS- Cooprogetti. Participaron funcionarios municipales de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos y Allen, que formularon distintas consultas al especialista y a la responsable de la cartera provincial.

La titular de la SAyDS explicó que “invitamos a referentes de las diferentes municipalidades para que conozcan, participen y se informen en profundidad de qué se trata el proyecto. Si bien la empresa consultora lo está llevando adelante, hay muchas inquietudes, dudas y preguntas para hacer por parte de los concejales y del personal que interviene en estas temáticas en los municipios, en este caso del Alto Valle”.

La funcionaria manifestó que el proyecto GIRSU es fundamental para la protección del ambiente porque la puesta en marcha va a convertir los actuales basurales en una planta industrial de tratamiento de residuos. “También significa una transformación social para las personas que trabajan en los basurales, dándole una contención social, una salida laboral y una capacitación desde la Secretaría de Ambiente”.

Por su parte, el Ingeniero Sanso, en su carácter integrante de la consultora que lleva adelante el proyecto, manifestó que se brindaron detalles de las características, funcionamiento, los alcances y la adecuación que se debe realizar en lo que respecta a la participación ciudadana. “Es importante que los Municipios entiendan el rol que tienen. Los basurales se convierten en una planta de proceso de residuos, parte de estos son recuperados y se transforman. Es necesario el uso de tecnología, de personal capacitado, que va a exigir una organización distinta a lo que es un basural. No es un proceso que va a contaminar, al contrario, va a evitar esa contaminación”.