SiTraJuR denuncia precarización laboral

Viedma.- El SiTraJuR expresó su rechazo a las resoluciones de la procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, por considerar que modifican y amplían la jornada de trabajo de manera “unilateral, inconsulta e ilegal, intentando precarizar una vez más las condiciones de trabajo”.

La Comisión Directiva del sindicato de trabajadores judiciales adujo que cuando “ni la Procuración ni el Superior Tribunal de Justicia tienen hoy las facultades para modificar por fuera de la paritaria ninguna condición de trabajo”.

Mediante un comunicado, expresaron: «Lamentablemente, las últimas ocupantes del sillón de la procuración general, han mostrado un profundo desprecio por la ley de paritarias desnudando su verdadera posición ideológica respecto de la clase trabajadora en pleno. Sus actos denotan una profunda falta de consideración hacia los trabajadores judiciales. Desde su aspiración cuasi monárquica y escudada en la impunidad propia de la corporación judicial, surgida de los privilegios reales que ostentan ante la sociedad entera (un salario majestuoso e intangible que llegara a más de 100 mil pesos, viáticos, alquiler, chofer y auto oficial y como si fuera poco sabiendo que la espera una jubilación del 122% de sus haberes) se siente facultada para hacer lo que se le ocurra, modificando las condiciones de trabajo de manera unilateral, inconsulta e ilegal, ignorando la ley de paritarias recientemente sancionada por unanimidad, tanto así como los derechos constitucionales de la clase obrera».

«Lamentablemente, ya es notoria su inseguridad y el grado de improvisación de su gobierno en la procuración general, y en virtud de ello, es que mediante el autoritarismo intenta ejercer su cargo, viaticando y comprando espejitos de colores con las viejas recetas de la reforma judicial que ya han fracasado rotundamente en otras provincias», expresaron.

Desde el sindicaro manifestaron que «el acceso a la justicia por parte del pueblo, no va a cambiar con recetas mágicas, ni justamente modificando las condiciones de trabajo y precarizando a los laburantes que somos los que ponemos la cara y el cuerpo día a día, sino con más compromiso y trabajo de los funcionarios hacia el pueblo y no a las corporaciones, va cambiar con más y mejor democracia».

«Es por ello -agregaron-, que manifestamos al gobernador y a los legisladores de todos los partidos politicos, a más 30 años de la recuperacion de la democracia, la terminante necesidad de jueces comprometidos con la sociedad y los trabajadores. La sociedad entera exige el debate y participacion, sobre la elección y remoción de los jueces. En estos terminos, no solo la coyuntura, sino el contexto general es apremiante, la reforma del Consejo de la Magistratura no admite más demoras».

Finalmente, exigieron a la Procuradora, «se informe sobre los alcances de la ley 5009, se ajuste a derecho, que para eso la sociedad le paga su lujoso sueldo y se abstenga de hacer cumplir horarios vespertinos hasta tanto esta cuestión no se resuelva en la paritaria. De la misma manera, le advertimos, que no nos va a temblar el pulso para iniciar las medidas de acción directa que sean necesarias para defender nuestras condiciones de trabajo».