Salud recomienda controles para los niños en edad escolar

Viedma.- El Ministerio de Salud recuerda, frente al inicio de clases, la importancia de que los niños en edad escolar se realicen un control anual. Respecto de la salud visual es importante realizar una revisión oftalmológica cada año, permite detectar problemas de visión que puedan impactar en el rendimiento y en la integración de los niños.

Es importante que los padres estén atentos a una serie de signos y alertar sobre la presencia de algún problema como por ejemplo si se sienta muy cerca de la televisión o la computadora, lee y escribe muy cerca de la hoja, achica los ojos para leer algo que se encuentra lejos, tuerce la cabeza o mira de costado, en esos casos puede haber alguna dificultad visual.

De aparecer alguno de estos signos es conveniente comentarlo con el médico que controla la salud del niño o bien acercarse al centro de salud más cercano. El examen ocular permite corroborar la existencia de algún trastorno y comenzar así con su tratamiento cuanto antes. Esto aumenta las probabilidades de recuperación y permite a los niños desarrollar mejor los procesos de aprendizaje.

Si el niño usa anteojos, es importante que entienda la importancia de colocárselos la mayor cantidad de horas posible en la escuela. Además es conveniente que se siente cerca del pizarrón.

Del mismo modo, es importante revelar problemas de audición que puedan afectar el desempeño escolar y la integración social del niño. Cuanto antes se detecten y se traten, hay más posibilidades de minimizar el impacto que puedan producir en su desarrollo. Algunos síntomas que pueden indicar pérdida de audición son por ejemplo si tiene dificultades en el lenguaje, no hace lo que se le indica, pregunta “¿qué?” con frecuencia y escucha la televisión a un volumen muy alto.

Por otro lado, la cartera sanitaria enfatiza en tener el esquema de vacunación completo y el cuidado de la salud bucal, cepillarse los dientes, una buena higiene bucal permite evitar enfermedades y caries. Durante el periodo escolar es recomendable acudir al odontólogo cada seis meses en forma regular.

Es conveniente que los niños se cepillen siempre los dientes después de comer. No es necesario el uso de pasta dental. Es mejor si el lugar donde se guarda el cepillo está a su alcance y se aconseja higienizar el porta cepillos al menos una vez por semana.

También, es recomendable que se alimenten de manera saludable incluyendo frutas y verduras de distintos colores, y disminuyendo el consumo de gaseosas, jugos artificiales y golosinas para evitar las caries.