Representantes de municipios en comisión de seguimiento de contratos petroleros

Cipolletti.- A instancias de la Secretaría de Estado de Energía se reunieron hoy en Cipolletti los representantes de las localidades productoras de hidrocarburos para elegir los delegados que las comunas tendrán en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas.

La Ley 4818, que fijó las bases para los acuerdos alcanzados con las firmas YPF S.A., YSUR S.A. e YSUR S.R.L., Tecpetrol S.A., Petrolera Entre Lomas S.A.; y Petrobras Argentina S.A., establece que la conformación de la comisión deberá tener dos integrantes por los municipios productores.

En esos términos, se ratificó que uno de ellos será Catriel, por ser la ciudad que percibe el índice más alto en concepto de distribución de regalías. El restante será de Cinco Saltos, tal cual propuso el representante que esa localidad envió a la reunión, lo cual fue aprobado por mayoría.

Al encuentro, que fue convocado por el secretario de Estado de Energía, Marcelo Echegoyen; y el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero, asistió la intendenta de Allen, Sabina Costa; el intendente de Catriel, Carlos Johnston; el jefe comunal de Contralmirante Cordero, José Cofré; mientras que Campo Grande, Cinco Saltos, Fernández Oro y Cipolletti enviaron a distintos funcionarios como representantes. No asistieron General Roca ni Cervantes.

Una vez que el resto de los organismos defina quienes serán sus referentes la Secretaría de Energía, como autoridad de aplicación, pondrá en marcha este ámbito de control, también integrado por los superficiarios, tres representantes del Poder Ejecutivo, tres legisladores, la Confederación General del Trabajo, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro y la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro.