Remodelación del hospital, de la calle Mitre y obras hídricas en Bariloche

Bariloche.- El ministro de Economía de Río Negro, Alejandro Palmieri, brindó una conferencia de prensa en San Carlos de Bariloche donde destacó los avances definitorios en la remodelación de la principal arteria de la ciudad lacustre, la anhelada refuncionalización del Hospital Zonal con una inversión de más de 17.000.000 de dólares y el desarrollo de diferentes obras hídricas.

A su vez afirmó que la ciudad es la que más obra pública ejecuto en toda la Provincia, superando 1.026.000.000 de pesos en los primeros cuatro años de gestión.

Es ese marco, Palmieri, informó que “tuvimos una reunión de trabajo con un grupo importante de empresarios y referentes de entidades relacionadas al turismo, comercio, hotelería y gastronomía de Bariloche, con el objetivos de informar los avances de la obra de la calle Mitre. Se encuentra muy cerca de ser una realidad, estamos en los pasos finales administrativos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), terminamos la mayor parte del área técnica, ya están los planos suscriptos tanto por los técnicos de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE) del Ministerio de Economía y con los técnicos de la Municipalidad con quienes hemos trabajado codo a codo”.

“También estamos en las etapas finales de firmar convenios con empresas prestatarias de servicios que usan cable como electricidad, telefonía, televisión, porque obviamente este proyecto conforme a las nuevas reglas de urbanización, no contempla el cableado aéreo”, agregó.

En cuanto a las fechas estimativas, mencionó que “a mediados de abril tenemos un plazo importante que cumplir para presentar el proyecto técnico final ante el BID, luego el Banco se tomará unas semanas para su verificación y aprobación y ese será el documento que luego, ojalá lo más pronto posible, tome forma de pliego y se llame a licitación de la obra. Esperamos que eso ocurra en mayo”.

Sobre el tema, explicó que “es una obra donde el presupuesto está cerca de los 6.500.000 dólares y cuenta con financiamiento internacional garantizado. Un 80% financiado por el BID y un 20% de contraparte provincial con fondos provenientes de rentas generales”.

En este sentido, destacó que “es importante que los ciudadanos sepan que se trata de una obra de intervención netamente en el ejido municipal, con un esfuerzo financiero muy grande que hace el Gobierno de Río Negro. Es un proyecto que en cualquier otra ciudad tendría ejecución municipal o con algún cargo al frentista ya que mejora y mucho el valor de las propiedades”.

“Una obra de entre 9 y 11 meses de ejecución que cambiará el diseño histórico de Bariloche hacia el futuro. Nuestra idea es estar cerca de los frentistas, de las cámaras empresarias que los nuclean, para que la obra sea lo mas concensuada posible”, enfatizó.

Más adelante, el Ministro anunció que “hemos recibido una nota del BID donde otorga a la UPCEFE el visto bueno para la adjudicación de una firma consultora que a través de una licitación pública nacional, fue la seleccionada para hacer el diseño y todos los documentos de los pliegos de la licitación para la refuncionalización del Hospital de Bariloche “Ramón Carrillo””.

Al respecto, mencionó que “se trata de la obra más grande en magnitud que tenemos en cartera para ejecutar ya que tiene una inversión de más de US$17.000.000 de dólares. También con un 80% de financiamiento del Banco y un 20% contraparte de rentas generales provinciales”.

En este sentido, adelantó que “la empresa tendrá 90 días de trabajo para entregar los documentos finales que se transformarán en el proyecto técnico que luego derivará en el pliego para licitar la refuncionalización”.

Más adelante, Palmieri, comentó que “entre el lunes y miércoles estuvo presente en Bariloche una misión de la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Ministerio de Economía de Nación y de la Provincia, la cual recorrió las obras hidráulicas que se están haciendo en Bariloche como la toma y decantadores del arroyo Ñireco, restitución de la capacidad de sistema del lago Nahuel Huapi, adecuación del sistema de agua del Kilómetro 23, restitución de bomba y refacción de la estación elevadora del barrio lago Gutiérrez, entre otras.

En cuanto a la inversión en obras que la Provincia realiza en Bariloche, sostuvo que “tenemos un frente grande obras en ejecución en la ciudad. Entre 2011 y el cierre de 2015, entre viviendas, edificios escolares y públicos y obras con financiamiento externo, la Provincia habrá ejecutado una cifra cercana a los $1.026.000.000. Se trata de la ciudad que más caudal, magnitud e inversión en obra pública de la Provincia ha recibido y para nosotros es una satisfacción que esto sea así”.

Por último, Palmieri, recordó que “además la Provincia, para bien y gracias a los 24 legisladores que aprobaron la Ley Hidrocarburífera, ha recibido los primeros días de enero más de 1.100.000.000 de pesos para ejecutar obra pública y seguramente el Gobernador anunciará un caudal importante de obras para ejecutarse con el fondo petrolero en Bariloche”.