Quedó reinaugurada la Torre del Reloj en Bariloche

Centro-de-BarilocheSan Carlos de Bariloche.- La intendenta María Eugenia Martini encabezó la reapertura del Paseo del Reloj, tras la restauración del interior de la torre y los mecanismos que componen la histórica pieza de relojería, que a partir de hoy podrá ser visitada por el público. La acompañó Olga Aquilanate, esposa de Jorge Stanoievich, el relojero que lo mantuvo durante casi 20 años. Además, descubrieron una placa conmemorativa por el 75 aniversario del Centro Cívico.

“Se trata de homenajear a la gente que a lo largo de la historia ayudó a construir los cimientos de este lugar”, sostuvo la jefa comunal. Y destacó particularmente la figura de Stanoievich, “una persona tan importante, que tiene tanto que ver con la historia de la ciudad y que fue el que hizo posible que hoy estemos reinaugurando este espacio tan hermoso”.

La jornada fue acompañada por históricos habitantes de la ciudad, algunos de los cuales participaron directamente o a través de sus familiares en la construcción de los edificios del Centro Cívico en 1940, como es el caso de Roberto “El Negro” Asenjo, Víctor Enevoldsen, Jorge Mogensen y Roberto Sosa Lukman, que conmovieron con sus historias y anécdotas de aquellos años. Además, participaron la senadora nacional Silvina García Larraburu, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Damián Mugica, el arquitecto Gonzalo De Estrada —hijo de Ernesto De Estrada, arquitecto del Centro Cívico—, secretarios del Gabinete, concejales y legisladores, entre otros.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa colocada en los arcos del inicio de calle Mitre, confeccionada por el escultor Federico Marchesi en piedra silvana proveniente de Los Menucos, la intendenta Martini guió a los presentes a la torre del reloj, que fue ampliamente restaurada y acondicionada para su apertura al público, con una inversión cercana a los 450 mil pesos, y en cuyos primeros pisos se instaló además una muestra de fotografías históricas y piezas escultóricas del artista Marcelo Iglesias.

En el último piso, junto a la vitrina que contiene la maquinaria principal, fueron recibidos por Pablo Sanz, encargado del funcionamiento del reloj durante la última década, por iniciativa del entonces intendente Beto Icare. Allí, la jefa comunal brindó un homenaje a Jorge Stanoievich, el histórico relojero que restauró los mecanismos después de que estuvieran años detenidos y que se encargó de su mantenimiento durante casi 20 años. Stanoievich ya falleció, pero estuvo presente en el acto su esposa Olga Aquilanante.