Proyecto para crear un observatorio de políticas culturales

Viedma.- Un proyecto de ley de autoría conjunta de los legisladores radicales, Bautista Mendioroz, Héctor Funes, Daniela Agostino, Darío Berardi y Marta Milesi, promueve la creación del Observatorio de Políticas Culturales.

Los observatorios culturales son unidades de información e investigación conformadas por equipos interdisciplinarios dedicados a la obtención, procesamiento y elaboración de información cuantitativa y cualitativa vinculada a la actividad cultural pública y privada, como así también a la investigación.

Los autores explican que a nivel mundial, en la última década, se advierte una clara tendencia a la creación de estos organismos «debido a la necesidad creciente de sistematizar la información inherente a las políticas culturales de los estados locales, provinciales y nacionales».

«Sabido es el papel fundamental que cumple la información en la toma de decisiones. La complejidad creciente de los escenarios a los que se enfrentan las diversas administraciones hace que cada vez se requiera un mayor volumen de datos y una apropiada elaboración de los mismos», argumentan.

Afirman luego que «hoy, la información se ha convertido en un insumo básico para el proceso global que hace a la toma de decisiones estratégicas acertadas, de manera tal que no se trata solamente de cantidad, sino también de calidad y oportunidad de la información disponible».

Citan y describen ejemplos de creación de observatorios similares en la Ciudad de Buenos Aires, así como en Mendoza y Chubut. «Los antecedentes mencionados y la peculiar realidad de la cultura en Río Negro nos alientan a considerar muy oportuna la creación de un Observatorio de Políticas Culturales», expresan.

Aseguran también que «un instrumento de esta naturaleza redundaría en una mayor integración de los productores culturales de las distintas regiones y etnias» de la Provincia.