Políticas de apoyo provincial a las producciones agrícolas de Río Colorado

Río Colorado.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, acordó una agenda de trabajo conjunto con los distintos sectores que conforman la actividad agropecuaria de Río Colorado, a fin de implementar políticas de apoyo que deriven en la reactivación productiva de la localidad. «Tenemos que apostar al aprovechamiento del potencial local para genera valor agregado en origen a nuestra producción», expresó.

Consideró además que “estas pautas son las que marcarán, como nos ha solicitado el gobernador Alberto Weretilneck, el camino para recuperar rentabilidad en todos los sectores y mejorar nuestra economía regional».

El funcionario, acompañado por el secretario del Ministerio, Fernando Malaspina, mantuvo una reunión con una importante cantidad de horticultores de la localidad, con quienes analizó la problemática del sector y anunció la entrega, en 15 días, de más de 2.000.000 de pesos en Aportes No Reintegrables, para aquellos productores riocoloradenses enmarcados en la Emergencia Agropecuaria Provincial decretada por la contingencia climática de abril de 2014.

Además, brindó detalles del acceso al programa de financiamiento de Rio Negro Fiduciaria S.A., para adquisición de tecnología de riego por goteo y aspersión; y comprometió el acompañamiento del Estado en el armado de una planta de empaque para acondicionamiento y comercialización de cebolla, y para la construcción de invernáculos.

Martín y Malaspina recibieron también al presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Omar Albizúa, y a su vicepresidente Marta Arocena. Con ambos dirigentes, los funcionarios intercambiaron conceptos respecto a la unificación de la Patagonia, en materia de status sanitario y comercial, y definieron trabajar en el aspecto sanitario de la ganadería (raspaje de toros) y en la implementación de una línea de financiamiento destinada a los productores, para adquisición de infraestructura.

Asimismo, puntualizaron que está en ejecución el Aporte no Reintegrable de 400.000 pesos, destinado al encierre comunitario El Chancho», para adquisición de un mixer y silos.

Luego, en un encuentro mantenido con la Asociación Apícola riocoloradense, los funcionarios ultimaron detalles para avanzar en la Declaración Provincial de Emergencia para el sector y analizaron la necesidad de diseñar un fondo rotatorio que pueda cubrir las necesidades del ciclo productivo de la actividad.

Con la presencia del presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Marcos Castro, visitaron la planta de faena móvil para animales menores y el predio del CET N°24 de la Colonia Juliá y Echarren, donde se instalará la misma, a fin de evaluar los avances de las obras para su puesta en marcha.

Finalmente, en reunión con directivos de la Cooperativa de Transformación y Comercialización de Río Colorado (CRC), tomaron demandas sobre un posible financiamiento destinado a la compra de equipamiento para filtrado y manejo de efluentes, y sobre el acompañamiento de la Provincia en la presentación de un proyecto ante el instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para investigación y desarrollo de un nuevo sistema de procesamiento del jugo, que permitiría optimizar los costos de producción.