Otro amparo judicial intima a Salud a proveer medicamento

Bariloche.- El juez Civil Santiago Moran, intimó al ministro de Salud Pública, Fabián Zgaib, a cumplir con lo ordenado a través de la resolución de un recurso de amparo en el que se ordena la entrega en tiempo y forma de medicación a un paciente que por su patología -trasplantado renal- debe recibir vía indovenosa el medicamento «Belatalcept».

Desde el Poder Judicial informaron que la falta del medicamento podría ocasionar la pérdida del trasplante. El tratamiento es realizado en el Hospital de Bariloche y en los últimos meses el suministro de la medicación viene sufriendo atrasos.

En la resolución, el Magistrado consignó: «Atento los reiterados atrasos en la entrega de la medicación al amparista, tratándose de una prestación periódica -mensual- cuya efectivización en modo alguno debe depender de la intimaciòn que haga el Juzgado en cada oportunidad por cuanto es obligación de las autoridades públicas velar por su cumplimiento máxime cuando obra sentencia favorable dictada y notificada, intímase en forma personal al Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Rio Negro, Luis Fabián Zgaib, (cf. criterio S.T.J. in re: «Aguirre Carolina s/ Amparo» de fecha 18 de diciembre de 2014) para que en el término de 24 horas, ponga a su disposición la medicación requerida como asimismo una partida adicional para enfrentar otros posibles atrasos, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a la Justicial Penal, y de imponer una multa a cargo de aquél de 1.000 pesos en concepto de astreintes en favor del amparista por cada día corrido de retardo en el cumplimiento de la presente orden».