Martini alentó el crecimiento con inclusión social en Bariloche

Bariloche.- La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, aseguró que “las políticas públicas no deben evaluarse sólo en términos mercantilistas”. Lo hizo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Postuló que el crecimiento debe ser con inclusión. Dijo sentirse “orgullosa” de pertenecer al “proyecto iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner. Y alentó su reelección.

“Este año vuelven a discutirse modelos de Estado. Reaparecerán quienes con eufemismos como ‘austeridad’ o ‘achicamiento’ esconden una visión neoliberal que pretende un Estado ausente, que no regule, que no influya en los precios de los alimentos, que someta la política a la economía”, afirmó la intendenta.

“Las políticas públicas no deben evaluarse sólo en términos mercantilistas, en función de si ‘dan ganancia’ o ‘pérdida económica’”, fundamentó.
En ese sentido, Martini refirió a los servicios que presta el municipio en los Centros de Desarrollo Infantil, en Desarrollo Social, entre otros. “No comulgo con la teoría del ajuste, sino de la optimización del gasto. Prefiero un Municipio presente, en las calles, en los barrios, dando respuestas a las familias barilochenses, si es necesario, pagando intereses bancarios o pidiendo acompañamiento nacional; antes que un Municipio con plata guardada en el banco o que se limite a abonar los sueldos de su personal, que no preste servicios, no pavimente, no repare calles, no arregle las plazas, no tenga presencia territorial”.

Incluso, cuestionó a los “referentes” del Gobierno Provincial “que pasan por Bariloche, aunque no por el Centro Cívico, jactándose del superávit fiscal, sin hacer una sola obra relevante en Bariloche, mientras Camino Abierto apenas subsiste y la comunidad de Bariloche organiza eventos solidarios para aportar insumos al Hospital”.

“Tienen plata en el banco, pero en tres años no hicieron un sólo gimnasio ni obras de infraestructura relevante en la ciudad. Hemos vuelto a sufrir un estado provincial bobo y ausente, naturalizando que las cosas no funcionen”, disparó.

En un mismo sentido, cuestionó a los concejales de la oposición que impusieron límites al incremento de la Tasa por Servicios: “Todos sabemos -aseguró- que en nuestra ciudad hay muchos opinólogos, que viven diciendo lo que hay que hacer, pero nos ponen topes a las tasas muy por debajo de los aumentos salariales que los incluyen, afectando una administración ordenada, y alarmándose luego por los intereses que abonamos por utilizar la herramienta financiera del descubierto bancario al negarnos a resignar un rol activo del Estado. Tenemos 1230 millones de pesos en obra pública en la calle, pero se rasgan las vestiduras porque pagamos 170 mil pesos de interés”, criticó, y agregó: «De la ausencia provincial, no dicen nada, nada», ironizó.

Martini dijo sentirse “orgullosa” de pertenecer al “proyecto iniciado en 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, que tantos beneficios sociales y derechos promovió”; y pidió al Concejo que se “identifique” con los valores de “hacer lo que se dice” y poner “pasión y fe por un Bariloche mejor”.

Y finalmente pidió que el “voto de confianza se renueve”, para que “podamos encontrarnos en este mismo recinto para la apertura de un nuevo período de sesiones, profundizando las políticas públicas para una ciudad más equitativa, más inclusiva, más participativa, más autónoma y más sustentable. Con un Gobierno Municipal cada día más presente y activo”.