La Provincia canceló la deuda con los municipios petroleros

Viedma.- El gobierno de Río Negro formalizó el pago de 1.045.241 pesos a la municipalidad de Fernández Oro finalizando así, la cancelación total de la deuda histórica que la Provincia mantenía desde hacía 30 años con los municipios petroleros, lo que totalizó un monto de 79 millones de pesos.

Hoy, el gobernador Alberto Weretilneck, entregó al intendente Juan Riggioni el comprobante de pago y cerró el ciclo de reparación económica por regalías hidrocarburíferas.

Cabe mencionar que la entrega de estos fondos se enmarca en la Ley provincial 4.818/2012 que establece las bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y su modificatoria Nº 5.027 sancionada a fines del 2014.

Participaron del acto además los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; los legisladores provinciales Rubén López y Jorge Barragán, funcionarios provinciales y municipales.

En la oportunidad, el Gobernador manifestó que “como municipalista tengo un sentir que no se termina nunca” y señaló que “poder terminar hoy aquí en Fernández Oro con está cancelación de deuda de $79.000.000 con los Municipios productores de gas y petróleo de la provincia es un hecho de estricta justicia”.

El Mandatario provincial aseguró que “el tema de la deuda de la Provincia con los Municipios tiene mucho años y nunca se había podido lograr lo que estamos realizando hoy, es por eso que para nosotros representa una gran satisfacción, que tiene que ver con lo que ha sido este salto cualitativo en Río Negro de haber renegociado y extendido las concesiones hidrocarburíferas el pasado 30 de diciembre en la Legislatura”.

“Yo quiero destacar, agradecer y valorar la actitud de un grupo de legisladores, entre ellos dos presentes hoy aquí como Rubén López y Jorge Barragán, que junto a otros 22 parlamentarios, ese 30 de diciembre, tomaron la decisión de acompañar la votación de los contratos. Sino hubiesen votado esa Ley, seguramente hoy Fernández Oro no podría estar recibiendo estos fondos y es por eso que consideró importante destacar ese trascendental hecho”, destacó Weretilneck.

Por otra parte, el Gobernador confirmó que se trabaja “para actualizar los montos que reciben los Municipios por regalías a partir de la producción actual, porque lo que estamos cancelando y lo que hoy perciben tiene que ver con parámetros que se fijaron en la provincia durante el gobierno anterior”. Agregó que “el mundo del gas y del petróleo ha cambiado y Municipios que antes producían.