Instituto Balseiro premia a alumnos y docentes con estadías

balBariloche.- El Instituto Balseiro (IB) invitó a alumnos y docentes de enseñanza media a participar del concurso de monografías sobre el tema “¿Qué vas a ser cuando seas grande?”. El premio de la edición 2015 consiste en una estadía de una semana en el campus del Instituto Balseiro- Centro Atómico Bariloche.

Las “becas IB para alumnos de enseñanza media” cubren los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de todos los ganadores del concurso. Las actividades incluyen la realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro (dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo).

La participación es individual y se entregarán 15 becas para alumnos y dos becas para profesores. Pueden concursar los alumnos de los dos últimos años de todas las instituciones de enseñanza media de la Argentina. La fecha de límite para enviar la monografía y realizar la inscripción electrónica es el 22 de junio de 2015. Los resultados se darán a conocer el 19 de agosto y los ganadores realizarán la visita en la semana del 5 al 9 de octubre próximos.

La temática del concurso “¿Qué vas a ser cuando seas grande?” es una invitación a reflexionar, revisar y argumentar de forma crítica sobre el ingreso, la permanencia y las perspectivas laborales del sistema público argentino de educación superior.

“Al finalizar la escuela secundaria muchos jóvenes deciden comenzar una etapa de formación superior. Otros prefieren no hacerlo, y muchos de los que comienzan finalmente abandonan. En definitiva, un alto porcentaje de jóvenes no completa estudios superiores”, observan los coordinadores del concurso.

“Esto nos lleva a preguntarnos: qué tan necesario es contar con una formación superior en el contexto actual; si hay información suficiente sobre las demandas laborales y expectativas salariales de las distintas carreras; si el Estado debe dirigir la formación de especialistas hacia áreas prioritarias; y si es realmente igualitario el modelo actual de educación superior”, plantean los organizadores de la “Becas IB para alumnos de Enseñanza Media”. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/ y en Facebook.com/BecaIB.